El Palacio de la Merced ha acogido este miércoles el acto de renovación del acuerdo de concertación, Juntos por Córdoba, suscrito por la Diputación Provincial, las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). El acuerdo, dotado con 240.000 euros (150.000 aportados por el Iprodeco y 90.000 por el área de Empleo), pretende poner en marcha iniciativas tendentes a promover el desarrollo económico, el emprendimiento, la empleabilidad y la formación con la intención de abrir puertas a la incorporación al mercado laboral de personas con dificultades para ello. También figura como objetivo transversal de la iniciativa la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades.

En el acto de la firma, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado que después del difícil año que se ha vivido como consecuencia de la crisis sanitaria y económica, se entra en un periodo nuevo que presenta grandes expectativas gracias a otro gran acuerdo de todos estamentos implicados, como es la Base Logística del Ejército. Pero considera que no será suficiente y para reactivar la economía y trabajar por un desarrollo sostenible que posibilite una mejora socioeconómica y laboral de la provincia es fundamental trabajar unidos.

Ruiz ha recordado que este acuerdo se recuperó en el año 2016, después de que en el anterior mandato de la institución provincial, bajo el gobierno del Partido Popular no se suscribiera. El presidente de la institución señala que si se quiere avanzar en materia de empleo y emprendimiento es necesario contar con el apoyo de los sindicatos y la patronal y se ha demostrado que es una iniciativa de interés para la provincia y que, al margen de las diferencias que puedan existir, el objetivo común del desarrollo de la provincia es compartido.

Junto a ello, Antonio Ruiz ha indicado que hay que proponer actuaciones ajustadas a la actualidad, por eso este año se trabajará sobre economía digital, la lucha contra el despoblamiento, sostenibilidad social, igualdad, empleo, emprendimiento y consolidación empresarial.

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha puesto de manifiesto la receptividad del presidente de la Diputación para poner en marcha el diálogo social y destacó la importancia de la renovación en este momento, porque asegura que en Córdoba "están pasando cosas importantes", en alusión al proyecto de la base logística, y señaló que se está volviendo a reactivar el emprendimiento y el empleo y anunció que en torno a la logística hay "varios proyectos importantes para Córdoba", una oportunidad que, dijo, Díaz no se debe dejar pasar. En concreto reivindicó la necesidad de activar el proyecto del corredor ferroviario del centro de España, lo que daría a la ciudad un espaldarazo importante. A juicio de Díaz, el diálogo es la única solución para conseguir los objetivos.

El secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha indicado que es muy positivo que se siga creyendo en la concertación y más ahora después de la pandemia que ha hecho "un daño tremendo al empleo", situación que hay que revertir con todo tipo de apoyos, y esta iniciativa, apuntó , es un ejemplo. La participación y la colaboración de todos los agentes sociales es fundamental para que la provincia avance. UGT, ha explicado Palomares, propone iniciativas formativas relacionadas con la digitalización de sectores productivos como el olivar o experiencias relacionadas con el uso de drones, son ámbitos, según Palomares que contribuirán a dotar de mayor capacitación laboral a sus participantes.

Marina Borrego, secretaria general de CCOO, ha resaltado que "la concertación es fácil cuando se tiene un gobierno progresista", como es el caso de la Diputación de Córdoba, cuyo modelo está sirviendo de ejemplo para otras diputaciones. Ha señalado Borrego que para combatir la despoblación el proyecto de la base logística puede suponer "una patada para adelante" en cuanto a desarrollo y oportunidades, pero indicó que "no podemos morir de éxito", sino que es necesario poner la vista más a largo plazo. CCOO centra su propuesta en actividades formativas para jóvenes en técnicas para buscar empleo y aspectos como el teletrabajo y la conciliación, pensando sobre todo en las mujeres.