La plataforma ciudadana en Defensa de las Personas Mayores y Dependientes ha puesto en conocimiento del director de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía,Victor Manuel Bellido, la situación que viven algunas personas de la comarca de Los Pedroches con grado 3, es decir, grandes dependientes, que tienen concedida la ayuda a domicilio pero la empresa que le presta el servicio no los atiende ni domingos ni días festivos. 

Este asunto ha sido tratado por la coordinadora y portavoz de la plataforma, María José Vázquez, en un reunión con Bellido, que tenía como objetivo trasladar al director de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia una serie de carencias y dificultades que les están haciendo llegar las personas mayores dependientes .

 Para la representante de la plataforma es incomprensible que no se atienda a estos grandes dependientes, personas que no pueden asearse, levantarse o acostarse solas, en domingo y festivos .

Según María José Vázquez, les han llegado varios casos, el primero hace dos meses en Torrecampo, lo que les llevó a hablar con la alcaldesa de ese municipio, quien reconoció la situación. Según María José Vázquez, Victor Manuel Bellido les ha dicho que esa situación es ilegal. 

La portavoz de la plataforma señala que la normativa recoge que a las personas dependientes hay que atenderlas de domingo a lunes. La plataforma ha pedido también al director una solución a los plazos excesivos en las valoraciones cuando se hacen los informes preceptivos en distintas situaciones como los cambios de prestación, por ejemplo, de ayuda a domicilio a vivir en una residencia. Vázquez , que ha calificado de positivas las respuestas de Bellido ,ha dicho que también han solicitado que se realice una campaña publicitaria para dar visibilidad al número de teléfono de ayuda a las personas mayores, sobre todo en residencias. El número es el 900858381 y es gratuito.