Descubrir el «carácter especial» de los vinos en rama de Montilla-Moriles y reivindicar el trabajo de un sector «fundamental» para el desarrollo de esta comarca cordobesa. Esos son los objetivos que se han marcado las once bodegas y lagares que se han reunido este lunes en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba para «reivindicar la personalidad y la calidad de unos vinos singulares y únicos», en palabras del portavoz de la organización, Cristóbal Luque, gerente de la Asociación de Bodegas de Moriles.

Las jornadas ofrecen a los asistentes degustaciones de vino y catas dirigidas de Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Lagar de Los Frailes, Bodegas Maíllo, El Monte, Lagar La Primilla, Los Raigones, Bodegas Robles, San Pablo, Toro Albalá y la cooperativa La Aurora de Montilla.

«Se trata de una iniciativa privada pero generosa, porque va en beneficio de todos y es histórica porque es la primera vez que esto ocurre», ha destacado Cristóbal Luque, en referencia al acuerdo alcanzado la pasada primavera por once bodegas y lagares de la zona Montilla-Moriles para dar a conocer «unos vinos únicos, de alto prestigio desde antiguo, pero demasiado desconocidos».

El evento reúne a un gran número de personas y, en el acto de inauguración, contó con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, así como de la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y del alcalde de Santaella, José Álvarez.

La primera edil morilense valoró positivamente la iniciativa de las once bodegas y lagares de la zona que han impulsado este acuerdo y lamentó la ausencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, cuyos representantes declinaron la invitación cursada por la organización.