La Hermandad de San Juan Apóstol y Nuestra señora de Gracia y Angustias de Luque ha presentado este domingo 27 de junio el resultado de la restauración del cuadro del siglo XVIII de un Ecce Homo perteneciente a la Iglesia de Nuestra. Señora de Gracia de la localidad, cuya ejecución ha llevado a cabo el restaurador Julián Muñoz Bujalance. La intervención ha sido sufragada por los hermanos María y Francisco Villarreal Soria a propuesta de Daniel López Cañete, secretario de la Hermandad de San Juan, "ante el deseo de los bienhechores de participar en la recuperación patrimonial de este templo denominado por los luqueños como el Convento". Según han informado fuentes de la porpia hermandad, la donación surgió por una visita guiada a la iglesia, entre cuyos visitantes se encontraban los hermanos Villarreal Soria, quienes se pusieron a disposición para colaborar en recuperar algunos de los bienes artísticos del templo, proponiéndoles Daniel López que si aceptaban restaurar dicho cuadro.

En el acto de presentación del cuadro restaurado, el hermano mayor, Telesforo López Valera, ha mostrado su agradecimiento y el de la hermandad a los donantes. La obra artística ha permanecido expuesta en la capilla de San Juan Apóstol y la Virgen de Gracia y Angustias desde el 24 al 27 de junio, donde también se encontraban en veneración las imágenes titulares con motivo la festividad de San Juan, pese a que la tradicional feria y procesión del Santo ha sido suspendida un año más por la pandemia del coronavirus.

La Hermandad de San Juan está muy implicada en la recuperación patrimonial de los bienes histórico-artísticos de este templo exconventual agustino recoleto, cuya rica historia fue recuperada de los archivos por el historiador e investigador Juan Aranda Doncel y quedó plasmada en un libro en el año 2015. En estos momentos se encuentra inmersa en la restauración del retablo del siglo XVIII donde se encuentran sus titulares y, según han informado las mismas fuentes, hace dos años se presentó la restauración del cuadro de Santa Mónica, también del siglo XVIII.