El Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha el proceso de licitación para la gestión y el funcionamiento del Teatro Garnelo, el principal espacio escénico de la localidad. El proceso, que contempla una partida algo superior a los 52.000 euros anuales, pretende «garantizar el correcto funcionamiento» de unas instalaciones para las que el Consistorio «no cuenta con los medios personales» necesarios.

Según recoge la memoria justificativa del proceso, el Ayuntamiento «tiene la necesidad de contratar los servicios necesarios para el funcionamiento del Teatro Garnelo», entre los que se encuentra personal de taquilla, técnicos de iluminación y sonido, acomodadores, porteros, tramoyistas, un proyectista, personal de servicio de escena, limpieza, actualización de la cartelería o guardarropa, entre otros.

Por ello, el objetivo de este contrato es «garantizar la prestación de actividades o servicios culturales en el teatro municipal de la mano de personal profesional», con la finalidad de atender «las necesidades básicas».

El contrato, que es prorrogable hasta un máximo de cuatro años, contempla la celebración de un número mínimo de 90 actuaciones o representaciones al año, con sus correspondientes días de ensayo, montaje y desmontaje.

«Estos servicios se prestarán durante los días en los que en el Teatro Garnelo se ofrezca alguna actividad cultural, organizada por el propio Ayuntamiento o por entidades externas, así como en los días necesarios para la preparación de dichas actividades para cubrir ensayos, incluyéndose la colaboración en la carga y descarga del material de las compañías actuantes», subraya el Ayuntamiento en la memoria justificativa que acompaña el proceso de licitación del servicio.

Un nuevo piano de cola completa el equipamiento para conciertos 

El Ayuntamiento de Montilla ha incorporado un piano de cola al conjunto de recursos materiales del Teatro Garnelo, una actuación financiada a través del ‘Plan Más Provincia’ de la Diputación de Córdoba. Con esta adquisición, el espacio escénico «gana operatividad» a la hora de poder programar actividades musicales en las que sea necesario este instrumento.

Según la concejala de Cultura, Soledad Raya, «el piano se ha convertido desde hace tiempo en un instrumento muy necesario para actividades como las Jornadas Líricas o conciertos y audiciones que se vienen celebrando en el Teatro Garnelo».

«No siempre era posible atender las peticiones que nos trasladaban algunos colectivos por el coste elevado que suponía el alquiler de un piano», recordó la responsable municipal de Cultura, quien resaltó que la adquisición del nuevo piano de cola permite dar solución a esta demanda.