El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba, que forma parte del gobierno junto con el PSOE, ha hecho balance de los dos años transcurridos del actual mandato, con los que son seis desde que en la anterior corporación se sumaran al pacto de gobierno con los socialistas.

El portavoz, Ramón Hernández, ha hecho un recorrido por lo que su grupo considera hitos más importantes de su presencia en el citado equipo de gobierno, destacando la apuesta por el "municipalismo, las políticas sociales, ecologistas, feministas y transformadoras para revertir las desigualdades de los territorios", además de la lucha contra el despoblamiento que se ha impuesto como prioridad el equipo de gobierno. Ha considerado positivas las iniciativas tomadas para revitalizar los pueblos como son los planes Más Provincia y Córdoba 15, que han aportado 30 millones a los distintos municipios.

Un aspecto que ha destacado ha sido la aplicación de la perspectiva transversal de género en todas las políticas transversales, coordinadas desde el área de Igualdad, donde se ha prestado especial atención a las mujeres rurales y en especial a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, hasta el punto de haber incrementado la dotación económica para estos fines desde los 200.000 a los 800.000 euros.

Pero sin duda, ha explicado Hernández, lo que realmente ha sido un reto ha sido afrontar las políticas sociales con la irrupción la pandemia, que ha hecho necesario paliar una situación de emergencia de miles de familias, teniendo en cuenta, ha puntualizado Hernández, que la Junta de Andalucía "no ha aportado ni un euro".

Por último, el portavoz de IU ha destacado que el otro gran hito de este mandato ha sido la puesta en marcha de la delegación de Memoria Democrática, con la apertura de convocatorias de ayudas a las que ya se han sumado más de 50 pueblos.