En el transcurso de la sesión ordinaria del pleno de la Corporación municipal de Priego celebrada este jueves, la alcaldesa, María Luisa Ceballos, daba cuenta del decreto por el que remodela su equipo de gobierno y asigna nuevas delegaciones a los concejales, que modifica parcialmente el firmado en junio del 2019 y que tiene como objetivo dar cabida a la nueva concejala, Janet Aguilera Morales, que tomaba posesión de su acta, y redistribuir las competencias entre los concejales a fin de aprovechar las cualidades profesionales de cada uno de la manera más eficiente.

Entre los cambios más destacados están los referidos a las delegaciones que Aguilera Morales asume, como son las de Medio Ambiente, Juventud y Transparencia, cedidas las dos primeras por el edil de Deportes, Jesús Sánchez, que mantiene la citada delegación junto a Caminos, mientras que Transparencia ha sido cedida por el primer teniente de alcalde, Juan Ramón Valdivia, que también cede la delegación de Turismo a Jezabel Ramírez.

Por su parte, Ramírez asume las competencias de Museos y Patronatos, vacantes tras la dimisión de Miguel Forcada; traspasando  Biblioteca y Banda de Música a Encarnación Valdivia, que suma ambas delegaciones a las ya recibidas en el 2019 de Mayores y Educación.

Otro de los cambios significativos es el referido a la delegación de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, que pasa a ser responsabilidad de José Guzmán. De igual modo, la delegación de Seguridad y Tráfico se escinde en dos, manteniendo a la actual edil, Vanessa Serrano, el apartado de Tráfico y pasando Seguridad al primer teniente de alcalde, Juan Ramón Valdivia.

El presidente del Área de Bienestar Social, Luis Miguel Carrillo, asume la delegación de Políticas de Inmigración, que hasta ahora era responsabilidad de Vanessa Serrano, la cual completa sus delegaciones con Mercado de Abastos, gestionada hasta ahora por Pablo Ruiz.

Para finalizar, el primer teniente de alcalde es designado como responsable político de la Unidad de gestión de los Fondos Europeos. Una decisión de Ceballos con el objetivo de alcanzar un mayor control en la ejecución de los citados fondos hacia el fin del mandato municipal, que coincide parcialmente con el fin del plazo de ejecución de los Fondos Feder.

En consecuencia, a los cambios anunciados, la alcaldesa de Priego nombra como tenientes de alcalde por el siguiente orden a los concejales Juan Ramón Valdivia (primer teniente de alcalde), Jezabel Ramírez (segunda), Mª Carmen Pacheco (tercera), Jesús Sánchez (cuarto), Mercedes Sillero (quinta), Vanessa Serrano (sexta) y Janet Aguilera (séptima).

Ayuda para salvar una residencia

El Pleno de la Corporación de Priego aprobaba con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, ya que la edil de Ciudadanos no tomó parte en la sesión debido a que se encontraba enferma, una modificación presupuestaria por valor de 79.067,28 euros, que permitirá conceder una subvención nominativa de 30.000 euros a la fundación benéfica Hospital San Juan de Dios. Como indicó durante la exposición del expediente el concejal delegado de Hacienda, Juan Ramón Valdivia, «la situación de esta fundación, que gestiona la residencia Hospital San Juan de Dios, es crítica, ya que diez plazas carecen de ingreso alguno, no contándose por otra parte con ninguna plaza concertada y arrastrando un déficit que se eleva a 70.000 euros, pese a lo cual han seguido manteniendo el servicio sin reducir la plantilla, integrada por una veintena de empleados». 

Como señalaba el edil, «esta subvención evitará que la fundación entre en suspensión de pagos y deje de prestar servicio en la residencia que gestiona, lo que provocaría el despido de sus actuales empleados». 

Por su parte, Inmaculada Román, como portavoz del PSOE, argumentó la abstención de su formación, «no por el fondo, sino por la forma », afirmando que durante la pandemia sanitaria «las residencias de Priego han estado ahí, al pie del cañón». Pese a ello, Román añadía que la Junta de Andalucía «no ha ayudado a las residencias y han sido los ayuntamientos los que han asumido todos estos gastos».

En relación a esta subvención, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, ponía de manifiesto que desde la Administración local «tenemos que estar para dar respuesta a nuestros vecinos, y esta es una necesidad muy urgente», recordando que los ayuntamientos «asumen competencias de otras administraciones y siempre estamos ahí». Igualmente, Ceballos recordaba que en el próximo pleno se traerá un expediente similar relacionado con Geiss’96.