El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el expediente para la contratación del servicio municipal de ayuda a domicilio, cuya gestión corre a cargo de la empresa Monsecor hasta el próximo mes de agosto, cuando se cumple el primer año de prórroga del contrato. 

De esta forma, el Consistorio pretende dar respuesta a la reciente subida del precio del servicio aprobada por la Junta, «a través de un pliego que busca reflejar ese incremento en las condiciones de la plantilla», tal y como detalló la teniente de alcalde de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos, Lola Casado, quien explicó que el nuevo pliego permitirá recoger la subida a 14,6 euros del precio por hora del servicio, frente a los 13 euros que establece el contrato actual, «a la vez que se fijarán todas las características que deberá cumplir este servicio asistencial en los próximos años».

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, señaló que aunque la subida aprobada por la Junta es «insuficiente», es necesario «valorar positivamente un incremento después de muchos años de congelación». Un avance que, según apuntó el primer edil, «debe acompañarse con un proceso de valoración más ágil».

La apertura del nuevo proceso de licitación cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales que, de forma unánime, coincidieron en la necesidad de trabajar para que el incremento aprobado por el Gobierno andaluz repercuta en las trabajadoras del servicio.

En este sentido, desde Izquierda Unida se ha reclamado al equipo de gobierno un «compromiso de trabajo» que atienda las aportaciones de la oposición «dada la importancia de este pliego para muchas familias de Montilla y para el día a día de la plantilla».

«Es necesario incluir cláusulas sociales que recojan la situación de estas trabajadoras», apuntó el portavoz de IU, Francisco Lucena, quien señaló que, pese a la subida, «el coste precio/hora sigue siendo insuficiente», sin olvidar los «riesgos de valorar a las empresas adjudicatarias a la baja».