La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Lourdes Parra, informó este miércoles de la convocatoria de ayudas al transporte en la anualidad 2021, que incorpora como gran novedad la posibilidad de conceder estas becas a las personas desempleadas, además de estudiantes menores de 25 años, con un presupuesto total de 45.500 euros.

Según las bases de la convocatoria, las ayudas para el transporte urbano dentro de Lucena consistirán en un bono de 300 viajes cuando las personas beneficiarias sean estudiantes, y de 180 viajes para personas desempleadas. En ambos casos, el bono podrá ser utilizado, como máximo, hasta el 31 de marzo del año próximo. Por su parte, las ayudas para el transporte fuera de la localidad tendrán una cuantía de 150 euros, siendo exclusivamente destinadas a estudiantes que tengan que desplazarse a una distancia superior a quince kilómetros y fuera del término municipal.

Del total del crédito que se destina a estas ayudas, se reservarán 30.000 euros para la modalidad de transporte urbano y 15.500 euros para fuera de la localidad, según indicó Parra, que también destacó como novedad para este año la calificación de «concesión directa», de modo que las personas que cumplan los requisitos exigidos recibirán directamente la ayuda.

Estas becas pueden solicitarse desde este 24 de junio hasta el 15 de noviembre y se conceden por orden de llegada hasta agotar el crédito habilitado. En el caso de estudiantes, pueden acogerse a estas ayudas cualquier persona empadronada en Lucena menor de 25 años, así como residentes de la Residencia Miguel Álvarez de Sotomayor, o del centro de menores no acompañados de Lucena y que se encuentre cursando estudios de ESO, FBO, FPB, Bachillerato, títulos oficiales de alguna de las enseñanzas del sistema universitario español, ciclos formativos de grado medio y grado superior y también enseñanzas de régimen especial. 

Programan diversas actividades por el Día del Orgullo

El Ayuntamiento de Lucena ha organizado diferentes actividades e iniciativas en torno al Día Internacional del Orgullo Lgtbi+, con el objetivo de «profundizar en la necesidad de defender la diversidad como fórmula para construir una ciudad plural y tolerante». 

La campaña, que cuenta con la colaboración de la asociación Siente, se ha presentado este miércoles bajo el lema ‘No nos moverán’. El programa arranca el mismo lunes 28 de junio. A las 12.00 horas, en la Plaza Nueva se harán el izado de la bandera y la lectura del manifiesto redactado desde la Red Estatal de Municipios Orgullosos. Además, a partir de esa noche y hasta el día 2 de julio, la fachada del Ayuntamiento lucirá los colores de la bandera multicolor, que también se instalará en diferentes edificios de la ciudad durante toda la semana. A las 19.30 horas, la Casa de la Juventud acogerá la actividad ‘Tertulia y cortos diversos’, organizada por el colectivo Siente para el visionado de diferentes cortos, que dará paso a un coloquio sobre este tema.