La Casa de los Mora de Lucena ha acogido este viernes una jornada con ponencias coloquio en la que se ha contado con la participación del científico José Esquinas y del presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero. Esquinas ha pronunciado la conferencia La Gran Pandemia. El hambre en el siglo XXI. Por una sociedad sostenible, mientras que Francisco Casero ha ofrecido la disertación Producción-Conservación un equilibrio necesario.

Este acto, con aforo limitado, ha contado con la presencia de la técnico de Medio Ambiente Mayra Gómez, y del presidente de Mejorana, José Antonio Ranchal, pues la actividad se enmarca dentro de la actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, y ha sido organizada desde la Asociación Medioambiental Mejorana.

Ranchal ha destacado que “hemos tenido la gran suerte de poder desplazar hasta nuestra ciudad y a nuestra asociación, dos célebres personas que reúnen las condiciones de ciudadanos sencillos, comprometidos de siempre con la sociedad y con la defensa de lo natural, así como incansables trabajadores y estudiosos que gozan de un reconocimiento a nivel mundial, como son José Esquinas Alcázar y de Paco Casero”

José Esquinas ha ofrecido los datos del hambre, "la gran pandemia", que cifraba en 700 millones de personas en el mundo, de los cuales mueren diariamente entre 35.000 a 40.000 personas” y señalaba que “el 30 por ciento de los productos que envasamos acaban en la basura” aseverando que “el 29 por ciento de los efectos invernadero proceden de un sistema agrario nada sostenible” . Esquinas ponía de manifiesto con su prodigiosa memoria de científico, de una vida dedicada a la investigación y a la concienciación sobre alimentación sostenible. Hijo y nieto de agricultores, Ingeniero Agrónomo, doctor en Genética, Máster en Horticultura por la Universidad de California y humanista gracias a décadas de investigación, reflexión y experiencia, dedicó 30 años a la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, lo que le ha permitido recorrer más de 120 países y profundizar en las razones menos conocidas que llevan a la pésima distribución de alimentos que provoca decenas de miles de muertes al día pese a la sobreexplotación de los recursos del planeta.

Esquinas ha sido presidente del Comité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura, puesto que le permitió profundizar en temas como la biodiversidad agrícola, la justicia distributiva, la contaminación del medio ambiente y la volatilidad de los precios de los alimentos. En el 2011 fue reconocido con el Premio FAO por la Lucha contra el Hambre por su trayectoria personalHoy en día, está vinculado al ámbito académico en diferentes universidades, defendiendo la agricultura familiar e insta a poner sentido común sobre nuestro sistema de mercado para que sea sostenible, ético, distributivo y armónico.

Esquinas ha recordado cómo, “Gandhi decía que la Tierra tiene recursos suficientes para satisfacer las necesidades de todos, pero no la avaricia de algunos”. Y porque está en manos de cada uno de nosotros, según Esquinas, ser agentes del cambio. Poniendo de manifiesto sus frases como “hay que poner los Derechos Humanos por encima del crecimiento económico”, “La prosperidad económica no siempre lleva a vivir mejor, a veces nos lleva a un sistema que se retroalimenta donde se corre mucho sin saber a dónde”, o “estamos en un mundo en el que cada vez cuestan las cosas menos, y quien pagará esa cuenta son nuestros nietos”

Por su parte, Francisco Casero Rodríguez señalaba que “el deterioro que está sufriendo nuestra naturaleza es muy fuerte y no somos conscientes”. También ha puesto de manifiesto que “la idea es una institución que de verdad pueda tener presente quién viene después de nosotros, que debería ser el afán de todo padre y de todo abuelo". Destacando que “estamos trabajando para fortalecer la importancia de nuestra responsabilidad con el momento actual y con el futuro, pensando siempre en la necesidad de buscar la máxima unidad, de mirar más hacia delante y no solamente en el momento”. Casero ha hecho hincapié en que “¿Qué pensarán de nosotros nuestro nietos y biznietos cuando vean lo que les hemos dejado y de su situación sea extrema?