¿Qué balance hace en el ecuador de su mandato?

Después de algo más de dos años, siendo este último muy complicado para gestionar un ayuntamiento, me siento muy orgulloso del trabajo que se ha hecho. Tanto desde el equipo de gobierno como desde el personal del Ayuntamiento se ha tratado sin parar, tratando de salvar todos los problemas de los vecinos. No hemos parado a pesar de la pandemia. Vemos la luz al final del túnel y estamos en línea de salida para trabajar en otro ámbito, pensando en los nuevos proyectos que van a venir a Villafranca.

 ¿Se ha parado la maquinaria a lo largo año de Estado de Alarma por el covid-19?

En Villafranca no se ha parado la maquinaria. Hemos llevado un trabajo paralelo entre la lucha con la pandemia, que era preocupante y nos ha ocupado mucho tiempo, pero hemos seguido haciendo obras, programando actividades culturales y deportivas, que muy pronto verán la luz, y hemos seguido preparando nuestras instalaciones para su inauguración próxima. Tenemos muchas ganas de poner en valor todo el trabajo que se ha hecho.

  ¿Cómo ha podido gestionar el equipo de gobierno los momentos más difíciles de la pandemia?

Cuando se plantea esta situación de pandemia, se le pone una foto fija delante al equipo de gobierno denominada “Ciudadanía, Salud y Bienestar” para que tuviera la menor incidencia posible. Para eso, intentamos que afectara lo menos posible, que estuvieran animados y arropados por el Ayuntamiento. Posteriormente, comenzamos a trabajar en los sectores más desfavorecidos junto con la Diputación, porque sabíamos que no iba a haber otros apoyos institucionales. Para ello, convocamos un pleno extraordinario para realizar una modificación presupuestaria en la que aportamos a los empresarios 150.000 euros y 10.000 para nuevos emprendedores. Unas cuantías importantes para lo que estamos viendo por ahí. También, hace poco hemos sacado otra línea de 20.000 euros en 2021 para emprendedores. Las familias más vulnerables también se han visto favorecidas del programa Villafranca Social con el que ayudamos a mucha gente en el pago de luz, agua, alquiler y servicios de primera necesidad.

"Estamos preparados para afrontar nuevos retos de cara al futuro"

  ¿Y para el empleo?

Hemos puesto 130.000 euros para contratar a 80 personas. Creo que llegamos a un importante sector de la población que había perdido su empleo. Nuestro principal objetivo era que las familias de Villafranca no pasaran necesidades.

  ¿Qué acciones han realizado durante estos dos años a nivel de infraestructuras públicas?

Realizamos una inversión muy importante en la caseta municipal y pronto la pondremos en carga. Una instalación que al final será un espacio multicultural donde se va a poder celebrar teatro, fiestas de fin de curso, donde las asociaciones podrán celebrar actividades y acogerá fiestas populares. Espero que se inaugure antes de final de año con un acto de reconocimiento a los colectivos que han luchado contra la pandemia.

  ¿Cómo define usted a Villafranca?

Cuando miro a Villafranca lo primero que pienso es en su gente. Somos un pueblo entregado a él. Villafranca es una nación cargada de corazones que formamos una piña.

  ¿Qué otras acciones resalta?

Hemos adjudicado el equipamiento del centro de día de mayores, que se inaugurará para finales del verano. Con 225.000 euros propios del Ayuntamiento para la reforma y adaptación del edificio, y ahora con 87.000 euros para el mobiliario. Necesitábamos ese espacio ya que el hogar del pensionista se había quedado obsoleto. Nuestros mayores necesitaban este nuevo espacio y mucho más.

Visita a la instalación del equipamiento del futuro Centro de Día de Mayores

  ¿Es Villafranca el pueblo de los parques infantiles?

Eso dice mucha gente. Hicimos dos parques a final del anterior mandato y principios del actual, como el de La Tejera y Los Remedios, que se van a mejorar con más mobiliario infantil.

  ¿Qué papel juega el turismo en su municipio?

En este sector estamos trabajando en proyectos importantes para el desarrollo de nuestra localidad. Un grupo de trabajo externo, junto con el Ayuntamiento, estamos dándole un nuevo enfoque a través de fondos europeos. Con el emblema del Aquasierra partimos hacia el circuito de Karts, escuela de vuelo, camping, albergue Fuente Agria, Sierra Morena, río Guadalquivir y mucho más.

"El principal valor de nuestro pueblo son sus vecinos, así como los empresarios y colectivos"

  ¿Cómo marcha el proyecto de Museo de Artes y Costumbres de la Casa Palacio?

Esta es una de las grandes alegrías de este mandato y en él se viene trabajando desde hace años, con numerosos viajes a Madrid y tratando de hacer ver a técnicos del Ministerio la importancia de que esta casa sea rehabilitada. Con 818.000 euros este edificio BIC se pondrá en valor en el centro del municipio, que enlazará con la mejora de la calle Alcolea, donde está ubicado. Tenemos que conocer la casa palacio para quererla. En este edificio recogeremos la historia de nuestro pueblo desde hace siglos.

  ¿Qué pretende hacer de Villafranca?

Sobre todo un pueblo moderno, adaptado a los tiempos y que pueda acoger todo lo que está por venir para que se viva muy bien.

  ¿Cómo marcha el proyecto del Centro Logístico de Solavance, en el terreno anexo a Dehesa de Cebrián?

Bien. Hicimos la aprobación provisional y hemos tenido un pequeño problema con un tema de suministro energético. Ahí la Junta, a través del delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha estado ahí. Se ha solventado y seguimos trabajando para que esta empresa se instale lo antes posible. Estará funcionando muy pronto. Generará más de 80 empleos.

Visita a las obras del Camino del Calvario

  ¿Qué serán de la casa de la cultura y el hogar el pensionista?

Ambos son edificios contiguos y se unirán. Se ampliará la casa de la cultura. Ahí queremos hacer también un pequeño museo relacionado con aspectos singulares de Villafranca, como la Gran Huevada. Estamos trabajando con la Asociación de Comerciantes y Empresarios, ya que se habilitarán salones donde se expondrá la historia de la Gran Huevada sino que habrá un museo de la romería de San Isidro.

Durante estos años también se ha puesto en marcha el CIE (Centro de Iniciativa Empresarial, la Casa de la Juventud y el Edificio de Usos Múltiples de la calle Moral. ¿Cómo van estos tres espacios?

Son edificios con gran actividad. En la Casa de la Juventud está el centro Guadalinfo, así como la sala de baile, donde no hay horas al día para atender a los colectivos que lo demandan, tanto de flamenco como de aerobic. También tenemos la Escuela de Música y salas para charlas, que s retomarán tras la pandemia. El CIE es un primor porque también tiene espacio exterior, manteniendo una unión entre la sede de la asociación de comerciantes y empresarios, el CADE y el Centro de Iniciativa Empresarial. Con ello llegamos a muchos empresarios y comercios, ayudando a mucha gente. Los que se instalan ahí tienen mucha aceptación. En cuanto a la casa de usos múltiples se usa menos debido a la pandemia. Seguimos con nuestras actividades. Si alguna asociación quiere utilizar el salón, lo tiene a su disposición, así como la sede de las distintas asociaciones.

¿Con qué objetivo se trabajará en la mejora de la calle Alcolea?

Trabajamos en la mejora de la sostenibilidad. Se eliminarán los aparcamientos y se crearán otros en zonas adyacentes. Habrá momentos en fines de semana que se cortará la calle y será peatonal. Al final lo entenderá todo el mundo y estamos todos contentos. Está demostrado que la gente usa más el centro de los pueblos. Como anécdota, la última obra que se hizo en esta calle fue de hace 60 años, gracias a una vecina que se casó en esas fechas y tuvo que entrar a su casa por medio de una tabla. Sus acometidas están destrozadas y Villafranca no se merece un centro como el actual. Queremos que sea un centro comercial potente como el de los grandes municipios. Se destinarán 820.000 euros. El acta de inicio se firmará el próximo 15 de junio y asistirá la vicepresidenta primera de la Diputación provincial. Hemos trabajado muy duro para poner en carga aparcamientos cercanos. Las obras comenzarán el 28 de junio.

¿Cuál es la grandeza de su pueblo?

Son muchas. Si nos paramos a dividir por sectores, en el empresarial Villafranca se ha forjado con empresarios de calidad que han sabido enfocar su negocio, adaptarlo a los tiempos, generando mucho empleo de calidad. Además, con un afán de mirar por su pueblo. A muchos de ellos hay que agradecerle muchas cosas porque Villafranca está donde está gracias a ellos. La ciudadanía tiene un arte que es digno de elogiar. Su colaboración en todo es única. Se vuelca con todo. Aquí tenemos ganas de tirar todos del carro y lo estamos consiguiendo.

¿Cuántos colectivos tienen en su pueblo?

Tenemos casi setenta colectivos, según recoge nuestra base de datos. Además están funcionando muy bien. Tenemos una variedad y un amplio abanico de asociaciones deportivas, culturales y juveniles que colaboran y hacen grande a este pueblo.

¿En qué tiene enfocados actualmente todos sus esfuerzos?

Estamos en un momento crucial para Villafranca, no solo por la base logística del Ejército, que ya sabemos que se ubicará a 5 kilómetros de la localidad, sino también porque seguiremos adaptándonos y preparándonos a las nuevas situaciones que nos vayan viniendo y que vaya generando esta infraestructura del Ministerio de Defensa. Hay algo que tenemos muy claro, como es el uso de los remanentes de tesorería del Ayuntamiento. La cantidad es de 2,5 millones de euros, que tenemos que enfocarlos en diferentes proyectos que queremos poner en marcha. Todo ello dimensionado en los proyectos que están por venir. Algo que vamos a hacer y que forma parte de nuestro compromiso electoral es la modificación de crédito del próximo presupuesto, con la construcción de un gimnasio municipal en las pistas polideportivas El Cerrillo, donde invertiremos 500.000 euros. Vamos a generar ese crédito necesario para poner en marcha este nuevo proyecto tan necesario para nuestra localidad. Evidentemente seguimos trabajando en otros proyectos de los que iremos informando más adelante.