Síguenos en redes sociales:

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS

La asociación Disgenil de Puente Genil teme el cierre si no sube la ayuda de la Junta

Considera insuficiente la subida del 2,6% cuando tienen un déficit de más de 50.000 euros

La asociación Disgenil de Puente Genil teme el cierre si no sube la ayuda de la JuntaCÓRDOBA

La presidenta de la asociación de discapacitados de Puente Genil, Disgenil, Alicia Duclos, ha mostrado este jueves su «enorme preocupación» por la situación actual de incertidumbre que se vive en los centros de día y residencias que atienden a personas con discapacidad. Duclos dijo que «pretendemos ser el altavoz de nuestra situación para buscar colaboradores y buscar a alguien que nos pueda ayudar».

 Disgenil forma parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Cermi. Desde el 2012, según explicó Duclos, «la única subida que hemos tenido es de un 5% en el 2019 y ahora esta del 2,6% correspondiente al 2020, algo que ha hecho saltar todas las alarmas, ya que desde ese año hasta hoy acumulamos en torno a un 25-30% de déficit de lo que se nos paga por una plaza a lo que nos cuesta», una situación que viene provocada, entre otras cuestiones, por «la no adecuación a la subida del salario mínimo, la subida de convenio de los sueldos de los profesionales, subida del combustible, o atrasos…»

Sin actividades ni fiestas por la pandemia

Ese déficit de diferencia en el coste-plaza, según dijo la presidenta del Disgenil, es porque en «estos años anteriores hemos tenido la posibilidad de hacer fiestas u otro tipo de actividades que, con la llegada de la pandemia, han desaparecido», llegando a la conclusión de que el presupuesto del 2021 es de un déficit de 50.000 euros que «es muy gordo, esperando que no haya ninguna subida más a partir del mes de septiembre». Con todos estos problemas, la posibilidad del cierre de la asociación está ahí aunque «sería el último eslabón pero lo que está claro es que no le puedo pedir a un trabajador que trabaje gratis porque ellos tienen su remuneración».

Disgenil actualmente cuenta con 38 usuarios en el centro ocupacional, 7 en unidad de día, 94 en el centro de estimulación y unos 30 en becas. 

Para finalizar, Duclos manifestó que «a través del Cermi se han tenido reuniones con las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía y con el mismo presidente, Juanma Moreno, pero el resultado ha sido esta subida insuficiente del 2,6%».

Pulsa para ver más contenido para ti