El Plan Infoca de este año contará en Córdoba con algunas novedades en relación con la campaña del año anterior, como son nuevos helicópteros con más capacidad de carga tanto de agua como de transporte de personas y la incorporación de drones a los servicios de control y vigilancia de los siniestros.

Estas novedades son las más importantes que han destacado en la presentación del Plan Infoca 2021 los delegados del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo y el de Medio Ambiente, Giussepe Aloisio, que han incidido en la importancia que tiene la prevención en la lucha contra los incendios forestales. De ese modo, ha explicado Repullo que este año la Junta de Andalucía destina al plan en la provincia 18,2 millones de euros, de los que prácticamente la mitad se destinan a labores de prevención y cuidado de los montes (8,7 millones) y el resto a la extinción (9,4 millones). En Andalucía, la cantidad total asciende a 175,1 millones de los que 84,22 de destinan a la prevención y 90,9 a la extinción.

Evolución del número de conatos-incendios. CÓRDOBA

Por otro lado, los delegados han indicado que desde el Gobierno andaluz no deja de trabajar en la lucha contra el fuego, durante todo el año y no se dejan de aportar novedades tendentes a mejorar cada año los resultados. Fruto de ello son los 6 millones que se han invertido en dos años para la mejora de la flota de vehículos autobomba, de modo que en cuatro años, según ha puesto de manifiesto Aloisio, se habrán renovado tres cuartas partes de los vehículos. Asimismo, han destacado la reciente incorporación de nuevos helicópteros con más capacidad de transporte tanto de personas como de agua. Y la última novedad es la aportación de los drones que servirán para un mejor control, vigilancia y seguimiento de los incendios, sobre todo de noche, que es más complicado para los medios tradicionales.

Este año, el plan Infoca en Córdoba contará con 433 efectivos profesionales que prestarán sus servicios en los tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo), situados en los Montes Comunales de Adamuz, Villaviciosa y la Subbética, además del centro de coordinación de Los Villares. A ello se unen tres pistas de aterrizaje situadas en La Zarca, el Aeródromo de Palma y el aeropuerto de Córdoba. También hay suscrito un acuerdo con Enresa para utilizar el helipuerto de El Cabril.

Antonio Repullo ha hecho un pequeño balance de los siniestros atendidos el año pasado que fueron en total 95, de los que 18 fueron considerados como incendios y los 77 se quedaron en conatos, que afectaron a un total de 244 hectáreas, incluyendo los pastos.

En cuanto a los trabajos de prevención, Repullo ha indicado que en la última campaña se han acometido 17,52 kilómetros lineales de cortafuegos y que hay un total de 259.343 hectáreas defendidas por actuaciones preventivas, con 2.117 planes de protección vigentes.