El concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad de Lucena, César del Espino, dio ayer a conocer los proyectos que este año se acometerán dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario, (PFEA) y que este año, en la ciudad lucentina, tendrá como novedad la inclusión de las obras de mejora del cuartel de la Guardia Civil.

En concreto, según el concejal, los trabajos consistirán en la reforma interior de la planta baja de uno de los pabellones del cuartel para adecuarlo a las necesidades actuales. Según del Espino, este proyecto se ha incluido en el PFEA «atendiendo la petición que nos trasladó el capitán de la Guardia Civil y que hemos decidido atender en base a la colaboración institucional que siempre nos debe guiar».

En cuanto al resto de las obras incluidas en el programa, el concejal ha señalado que el Ayuntamiento de Lucena ampliará la inversión de la anualidad 2021 de las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) hasta 1.835.000 euros aproximadamente. Del Espino ha confirmado que su delegación está trabajando en la culminación de la redacción de los proyectos técnicos de la decena de actuaciones previstas, que como suele ser habitual en este plan, se destinarán a la reforma, mejora y revitalización de espacios públicos, principalmente calles, tanto en Lucena como en las pedanías de Jauja y las Nava del Selpillar.

Junto a las ya citadas obras de mejora en el cuartel, el resto de calles a reformar son Federico García Lorca (acerado norte frente al Paseo de Rojas y el acerado sur, desde la calle Miguel Cruz Cuenca, y hasta la calle Maestro Gordillo, Almedinilla (une la plaza de Tras Matadero con la calle Montemayor), Callejón de Rute y Ronda del Llano de las Tinajerías (renovación de acerado entre la Ronda Paseo Viejo hasta los jardines de la Cruz Roja). También se aprovechará para crear un itinerario accesible desde la rotonda que une la calle Hoya del Molino con el Puente de San Juan, hasta la calle José Nieto Muñoz en las inmediaciones del CEIP San José de Calasanz, en el barrio de La Calzada. Igualmente, se iniciará las obras de reforma en los jardines de la urbanización Los Olivares en la calle Los Almendros, desde la calle Pedro Abad hasta la calle Alberto de Guzmán.

En las pedanías, se remodelará la calle Virgen de Araceli de Las Navas, mientras que en Jauja se actuará en la renovación de infraestructuras en la zona alta de la calle Barrio. A nivel presupuestario, la inversión prevista en Lucena se ve incrementada para mano de obra (aportación del Gobierno de España) en más de 90.000 euros, para un montante total de 1.024.000 euros. A esa cantidad habrá que sumar las cantidades a financiar por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, en concepto del 45% del gasto del material, correspondiendo al Ayuntamiento el resto, cantidad que aún está por detallar, pero que rondará entre los 350.000 y los 400.000 euros.

Según el calendario previsto para las obras PFEA, la presentación de la documentación técnica se hará en unos días. La fecha prevista para el inicio de las obras es el próximo mes de octubre, y culminaran en el 2022