La concejala de Medio Ambiente de Puente Genil, Verónica Morillo, ha visitado este lunes la actuación que se está llevando a cabo en los márgenes del río Genil donde se están realizando “una serie de trabajos, comenzando con la tala de vegetación invasiva, que se realiza año tras año” según ha explicado la edil. El plazo de ejecución de la misma tendrá una duración de dos meses y un coste de 12.400 euros a cargo de la empresa Innovas Control de Vegetación.

La actuación se va a realizar junto al nuevo paseo fluvial Imperio Romano, en el paseo de la calle Bailén, el paseo de la calle Nueva y Postigos. Según Morillo, esta obra vuelve a poner de manifiesto “que el equipo de Gobierno mantiene una firme apuesta por nuestro río” con unos trabajos que “son necesarios para el mantenimiento del río Genil” y ha adelantado la adhesión “a una moción que va a presentar IU en defensa del río Genil”. Además ha adelantado que “desde Egemasa se está trabajando en retirar el Belén que hay junto al edificio de la Alianza que estaba incluido en el presupuesto 2021 y que licitaremos este año para retirar los sedimentos de la zona”

La concejala de Medio Ambiente también ha querido dar respuesta a la rueda de prensa realizada días atrás por las alcaldesas pedáneas de Cordobilla, El Palomar y Sotogordo por la plaga de mosquitos en la zona. Al respecto ha dicho que “entendemos que debe de ser una competencia compartida por Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ”. Desde Egemasa, ha añadido, “solicitamos la colaboración de dichas administraciones para realizar un tratamiento sobre esas plagas y nos dijesen el origen de la plaga y el tipo de mosquito que hay en el pantano de Cordobilla”. El viernes pasado, según ha desgranado, “recibimos la contestación de la Junta e implica directamente al Ayuntamiento de Puente Genil dando a entender que el tratamiento de plagas lo debemos de hacer nosotros”. La postura del equipo de Gobierno es que “pensamos que no es así porque la propiedad y el mantenimiento del pantano no es competencia municipal y deben participar en dar una solución”. A partir de ahora, a través una empresa de control de plagas “visitará la zona Mikel Bengoa, un experto con reconocimiento internacional que mañana realizará una visita a Cordobilla para realizar un diagnóstico de la situación y a partir de ahí determinar el proceso que debemos seguir para atajar el problema”