El Ayuntamiento de Palma del Río se ha dotado de un plan estratégico de subvenciones que afecta también a sus organismos autónomos (Instituto Municipal de Bienestar Social, Patronato Deportivo Municipal y Patronato Municipal de Cultura). Por unanimidad, el Pleno ha dado el visto bueno a esta herramienta de gestión que persigue «la máxima eficacia con los recursos disponibles, desde la estabilidad presupuestaria y distribución de fondos públicos», afirma la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera. Añade que se trata de un plan trasversal de las ayudas y convocatorias de subvenciones, es decir, «todas las partidas económicas que van en presupuesto y van a terceros», precisa la primera edil.

Sobre el montante de subvenciones y ayudas en este año 2021, Caro de la Barrera dice que supone el 5,6% del ejercicio económico, 1.179.356 euros para 109 actuaciones. Y pone como ejemplo 28 acciones en Igualdad y Bienestar Social, o, desde Desarrollo, la partida de ayudas a empresas de 200.000 euros.

Por otro lado, también por unanimidad se han aprobado, de forma inicial, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a fomentar el desarrollo de actividades económicas en los polígonos industriales. Se establecen líneas de ayudas a empresas que se instalen en el polígono o a la ampliación, apoyo a gastos de funcionamiento del Centro de Servicios Integrados.

Caro de la Barrera recuerda que se trabaja en un proyecto para rehabilitar la zona industrial. Recuerda que recientemente se mantenía una reunión de trabajo con los empresarios de los polígonos Mataché y El Garrotal, que «la lista de propuestas es grande» y que «hay que buscar recursos para atender estas necesidades».

En este sentido, ya se trabaja en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) con una partida de 300.000 euros para regenerar zonas del pavimento, zonas verdes y mejorar la accesibilidad.

Por su parte, la asociación de empresarios Empa apunta que la zona industrial también se ha convertido en un espacio comercial.