El 14 de junio del 2019 PP y Cs firmaron un acuerdo de gobierno para Baena y Albendín. En ese documento apoyaban la investidura de Cristina Piernagorda, candidata del PP, como alcaldesa. Era un «acuerdo de corresponsabilidad en la Alcaldía y alternancia en el mandato municipal por un periodo de dos años compartido con el candidato propuesto por Cs», desde la constitución de la nueva corporación el sábado 15 de junio del 2019 hasta el 15 de junio del 2021, «donde cederá la Alcaldía al candidato de Ciudadanos» por el periodo restante de dos años. Un acuerdo que se firmó con la prensa como testigos. Para cumplir este acuerdo quedan ya pocos días y de momento no parece que se vaya a producir el cambio.

En el último pleno, celebrado el pasado jueves, el portavoz socialista, José Andrés García, preguntaba por la hoja de ruta que se va a seguir para hacer el relevo en la Alcaldía, cuándo y dónde se va a hacer, ya que la ciudadanía «quiere saberlo porque crea cierta incertidumbre». Dio a conocer una reunión a nivel provincial para tratar el tema entre los dos partidos firmantes. La alcaldesa, Cristina Piernagorda, contestó que lo harán «como nosotros veamos», como PP, Ciudadanos «entiendan que lo tienen que hacer, porque es asunto nuestro». De hecho, para llegar a ese cambio la alcaldesa debe presentar su renuncia y convocar el pleno de investidura. No parece que ahora mismo esto se vaya a producir. Aunque en el pleno la alcaldesa no dio información, en una entrevista a final de noviembre dijo que iba a hacer «todo lo posible para que sea así». Añadió que adquirieron un compromiso «que era hacer ese cambio de Alcaldía cuando transcurrieran los dos años y el PP hará todo lo posible para hacerlo». Y que ese cambio «tiene que ser votado por los concejales». Ahí está el escollo.

Cuando Cristina Piernagorda fue investida lo hizo con los votos de Cs y los dos votos de Iporba (Luis Moreno y Alfonso Rojano). Pero el pasado mes de noviembre los grupos municipales PSOE, IU y Alfonso Rojano firmaron una moción de censura, que luego retiraron, contra la alcaldesa. A partir de ese momento el equilibrio de fuerzas cambió. Nueve votos contra ocho (PP, Cs e Iporba). Sin olvidar que Iporba expulsó a Rojano, una decisión que está en manos de la justicia.

El candidato de Ciudadanos, Ramón Martín, ha reconocido en algún medio que los números no dan, con lo que reconocía un cambio en los apoyos del equipo de gobierno. Para algunos, la moción de censura contra la alcaldesa, que finalmente no se debatió, ha recaído en el candidato de la formación naranja.

Así, aunque este acuerdo de alternancia tenía fecha, como las circunstancias han cambiado podría llevarse a cabo en los próximos meses. No obstante, la clara división del pleno quedó patente el 26 de noviembre, cuando se retiró la moción de censura, y no parece que pueda facilitar que se lleve a cabo el pacto de gobierno por el cual se produciría un cambio de alcalde.

Porque si la alcaldesa renuncia y el nuevo candidato no tiene votos suficientes en la investidura, sería alcalde el candidato de la lista más votada, el PSOE. Por lo que si nada cambia, Cristina Piernagorda puede ser alcaldesa durante todo el mandato, o puede producirse una crisis en el Ayuntamiento que podría arrojar un nuevo resultado. Solo queda esperar.