El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, llevará a cabo, próximamente, la renovación de las instalaciones de climatización con aprovechamiento de la energía aerotérmica mediante bombas de calor -una tecnología limpia que se extrae gratuitamente hasta un 77% de la energía ambiental aérea-, cuyo importe inicial asciende a 1.864.476 euros.

Esta actuación, recibida favorablemente el pasado mes de febrero, se enmarca en el programa de ayudas para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales solicitadas por la Institución Provincial al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. En concreto, se trata de una actuación que se llevará a cabo en diferentes fases, entre las que se encuentra la primera, que consistirá en la instalación de dos bombas de calor aire-aire, con una potencia total calorífica de 163 kW; 39 climatizadores; y 3 extractores para la renovación del aire viciado y ejecución de 2 cuadros eléctricos.

Del mismo modo, se llevará a cabo una segunda fase en la que se colocará una bomba de calor condensada con potencia calorífica de 113 kW y otra con una potencia de 15,5 kW, es decir, un total de 128,5 kW. Las unidades interiores se sustituyen por cassettes encastrados en el falso techo o fancoils de pared; y la tercera, en la que se sustituirá la actual instalación por una serie de equipos descentralizados por zonas, a base de bombas de calor condensadas con una potencia total calorífica de 1187,1 kW. Con dichas actuaciones, las emisiones de CO2 disminuyen de 37,8 kg de CO2/m2 año a 23,3 kg CO2/m2 año, pasando de una calificación energética D a una C.

En este sentido, el presidente de institución provincial, Antonio Ruiz, ha valorado esta actuación, ya que permitirá que «las dependencias del Palacio de la Merced cuenten con una sustancial mejora en lo que a eficiencia energética se refiere. Se trata de un importante ahorro tanto energético como económico, aportando el máximo respeto al medio ambiente».

Por su parte, la delegada de Asistencia Económica con los Municipios, Dolores Amo, ha insistido en que «la institución provincial lleva trabajando, desde el 2017, en el programa Economía Baja en Carbono».