La Junta de Andalucía localizó recientemente una pareja reproductora de milano real (Milvus milvus) en la comarca cordobesa de Los Pedroches, en el marco del Plan de recuperación y conservación de aves necrófagas de Andalucía. Esta especie, en peligro de extinción, se conserva fundamentalmente en el Espacio Natural de Doñana, donde hay alrededor de 15, si bien también se habían registrado ya dos parejas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A estos ejemplares se suman ahora dos más localizados en Antequera.

De esta forma, se calcula que la población reproductora ronda las 20 parejas en Andalucía -aunque experimenta diversas fluctuaciones anuales-, con una mayor concentración en Huelva. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha confirmado que, por primera vez, se ha comprobado la existencia de un nido de milano real en Málaga, un hallazgo de los técnicos de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible y de los agentes de Medio Ambiente de la provincia, gracias al aviso de un ciudadano, que tiene gran relevancia por tratarse de un ave en peligro de extinción que hasta hace poco tiempo solo se reproducía en libertad en la provincia de Huelva.

Según el primer censo nacional de la especie, realizado en 1994, el milano real se distribuía por Doñana, Sierra Morena y Sistema Bético Oriental, pero la literatura científica no ha recogido nunca evidencia de su presencia en el Sistema Bético Occidental. Se trata, por tanto, de la primera cita de cría de la especie en esta zona en los 25 años que se lleva realizando un registro sobre las necrófagas y, además, es la más meridional de la Península Ibérica.

Los miembros del equipo del Plan de recuperación y conservación de aves necrófagas de Andalucía de la Junta han podido comprobar que uno de los ejemplares de la pareja reproductora permanece en el nido constantemente para cuidar de pollos de escasa edad. Dada la relevancia de este descubrimiento, los trabajadores de Desarrollo Sostenible están vigilando el área donde se ha asentado la pareja con el fin de asegurar, en todo lo posible, el éxito reproductor de la pareja.