El próximo martes 1 de junio los centros educativos de Palma del Río recibirán al alumnado en calles sin tráfico, e igual a la salida, dentro de un plan denominado de Entornos Escolares Seguros. El Ayuntamiento, a través del área de Movilidad y en coordinación con los equipos directivos de los colegios y las ampas, inicia este próximo mes una prueba piloto de cara al curso escolar 2021-2022 en el objetivo de convertir el entorno escolar en un espacio amable, seguro y para el encuentro, según indica la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera.

Ya se ha iniciado una campaña informativa. Por ejemplo, desde el CEIP Ferrobús se comunica que el 1 de junio queda restringido el acceso en coche hasta la puerta del colegio en horario de entrada y salida de escolares, y que el tramo de acceso restringido es República Dominicana entre la Paz y Panamá. Esta medida se adopta diez minutos antes y después de la entrada y salida, es decir, desde 8.50 a 9.10 y desde 13.50 a 14.10 horas se reproduce en los colegios San Sebastián, Inmaculada Concepción, El Parque, Santa Ana y Vicente Nacarino. Para llevar a cabo los cortes se utilizarán vallas móviles.

La acción, que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado por unanimidad en el pleno, se ha presentado en el CEIP El Parque, donde su directora, Montse León Capilla, afirma que «es una idea bastante buena, nuestros niños necesitan venir al cole de forma tranquila, andando o en bicicleta», aunque precisa que «hay que concienciar a los adultos».

Las limitaciones de acceso de coches en las puertas de los colegios es para el concejal de Movilidad, Fran Corral, también una medida para concienciar sobre la contaminación que provoca el tráfico y su impacto en la salud, al igual que en materia de seguridad vial. En este sentido, desde esta delegación ya se ha puesto en marcha una iniciativa, el último jueves de cada mes, llamada Al cole sin coche, para la que se han instalado aparcamientos de bicicletas. Caro de la Barrera y Corral recuerdan que Palma pertenece a la Red de Ciudades que Caminan, que apoya la creación de entornos escolares seguros.

Para diseñar las rutas alternativas a los cortes de tráfico se ha contado con la Policía Local. Por otro lado, Corral recuerda que el CEIP Santa Ana lleva desde el inicio del curso con esta iniciativa y con gran éxito.