El Pleno telemático del Ayuntamiento de Lucena, en su sesión ordinaria de mayo celebrada este martes, abordaba la aprobación para interponer las acciones correspondientes ante el tribunal competente para el desalojo y recuperación de una vivienda municipal de la calle Lázaro Martín, 8, 1º B. Un asunto sobre el que el portavoz del Partido Popular solicitaba su retirada del orden del día, toda vez que, a juicio de esta formación, la documentación que obra en el expediente está incompleta y podría dar lugar a nulidad de pleno derecho. No obstante, sobre la propuesta del PP, el alcalde, Juan Pérez, insistió en someter a debate el punto en cuestión, de manera que tras escuchar la opinión al respecto de los distintos grupos políticos se aprobó por unanimidad su retirada en aras de un estudio más exhaustivo del tema y con la vista puesta en trasladarlo al próximo pleno.

Cabe recordar que el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local resolvió adjudicar al Ayuntamiento el inmueble el 7 de noviembre del 2017, tras la adjudicación que se produjo en pago de la deuda no cubierta por el hasta entonces propietario. El inmueble se inscribió en el Registro de la Propiedad de Lucena n.º 1 con fecha 20 de noviembre del 2018. Desde antes ha estado habitada, y actualmente están allí empadronadas 6 personas, dos de ellas menores de edad. Desde entonces, se ha instado a los moradores del inmueble para su desalojo y entrega de llaves en plazo de un mes, sin que hasta la fecha hayan atendido dicho requerimiento, la última vez en febrero de 2021. En este sentido, conviene indicar que este tema nace efectivamente de una deuda importante contraída con el Ayuntamiento por más de 42.000 euros, acumulada desde el año 2008 hasta el 2017 en concepto de impuestos locales y tasas, como IBI, impuesto de vehículos, tasa de basura, tasa por cochera y suministro de agua potable. Destacar que, como siempre que se da un caso de deuda con el Ayuntamiento, es Hacienda Local, en base a la cesión de la gestión tributaria que se le tiene encomendada, la que ha dirigido todo el procedimiento desde entonces, aplicando los protocolos habituales.

Por otro lado, el Pleno se adhería también por unanimidad a la propuesta de disolución del Consorcio de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, del que Lucena forma parte. Igualmente también por unanimidad se aprobaba la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para la creación de un cementerio natural o ecológico en la ciudad en el entorno de cementerio de San Jorge.

En el aspecto económico se aprobaban las justificaciones de subvenciones a Amara, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Nuestros Ángeles, la Asociación Despertar Lucena, la Fundación Emet Arcoiris, Lucena Acoge, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Agrupación de Cofradías. Asimismo se abordaba el expediente de minoración y reintegro de subvención a la Asociación de Niños con Necesidades Especiales, ANNES. De igual manera, se daba luz verde a distintos convenios de colaboración con asociaciones locales, entre ellas con la entidad deportiva CD Surco Aventura y la Federación de Asociaciones Vecinales de Lucena.

Finalmente, por unanimidad se desestimaba la inclusión en el orden del día de la moción de Vox relativa a instar al Ayuntamiento a pedir la concertación a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía para con el hospital privado Centro de Andalucía.