Todos los grupos representados en la Diputación de Córdoba apoyan el plan Córdoba 15, propuesto por el equipo de gobierno, para seguir ayudando a los municipios en su recuperación de las repercusiones que ha tenido la pandemia. Este plan, dotado con 15 millones de euros, procedentes de los remanentes de tesorería y que pretende posibilitar la recuperación económica de los municipios, apoyando a sectores, actividades e iniciativas que sirvan para reactivar la economía.

Durante el Pleno de la Diputación, el portavoz del PSOE, Estaban Morales, ha señalado que este plan viene a responder a las políticas europeas de resiliencia y recuperación económica y además es el segundo plan que pone en marcha la Diputación para intentar fijar la población al territorio, pero sobre todo la recuperación económica de los municipios y la creación del empleo. Asimismo, Morales ha señalado que se ha diseñado de manera que la tramitación sea fácil y permita que apenas se apruebe el plan definitivamente, lo que ocurrirá en el próximo pleno, los ayuntamientos puedan disponer en cuestión de días de los recursos.

Criterios de reparto entre los municipios

Los criterios de reparto se basan en la población y en la dispersión poblacional, de modo que se verán beneficiados los pueblos con más núcleos diseminados y a los pueblos de más de 20.000 habitantes, tendrán un tope de subvención de 280.000 euros.

Todos los grupos han mostrado su apoyo, aunque el PP, por pedio de su portavoz, María Luisa Ceballos, ha señalado que su grupo hizo una petición para que dicho plan contara con 20 millones.