El proyecto El Dehesafio de Fundación Prode ha lanzado una campaña para buscar fincas donde desarrollar una iniciativa con la que se pretende acabar con los insectos adultos taladradores en las encinas en Los Pedroches, llamados cerambyx. El objetivo de esta campaña es impedir que pongan huevos que originen nuevas larvas que deterioren las encinas.

La campaña pretende llegar al mayor número de fincas posibles empleando los recursos existentes de la forma más eficiente. El procedimiento para luchar contra el cerambyx consiste en instalar trampas en los troncos de las encinas con un líquido completamente natural y libre de peligros que las atraiga, de tal forma que los gusanos adultos, una vez dentro, no puedan salir.

Los interesados en participar pueden utilizar un formulario on line para que todas las fincas puedan registrarse en a través de la web www.prode.es.

El Dehesafío suministrará a cada finca un conjunto básico de 25 trampas junto con el líquido atrayente necesario para la temporada. Una vez completada la instalación de todas las trampas, el propietario deberá, al menos una vez por semana, reponer el líquido que se vaya evaporando y retirar y contabilizar los adultos capturados.