El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado en sesión extraordinaria la concertación de operación de préstamo para inversiones por valor de 3,5 millones de euros, previsto en el presupuesto para el ejercicio 2021, que ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-Cs), la abstención del PP y el voto en contra de IU.

La concejala de Hacienda, Ana Carrillo, ha explicado que, una vez solicitadas las ofertas a las entidades financieras, se propone adjudicar la firma del préstamo a Banco Sabadell, SA, por importe de 1.750.000 euros a un tipo fijo del 0,45%, y a Unicaja Banco, SA por importe de 1.750.000 euros a un tipo variable (Euríbor 12+0,35 puntos básico), ambas con un plazo de 12 años, incluidos dos de carencia y libre disposición.

Carrillo ha manifestado que «cumplimos con el periodo de pago a proveedores por debajo de los 30 días y contamos para esta operación con la aprobación de Intervención». También ha apuntado que «al cierre del ejercicio 2020 teníamos un 24% de endeudamiento y con esta operación de crédito «nos pondremos en el 38%, muy por debajo del 75%, que es el techo de endeudamiento para las administraciones locales». 

Jesús David Sánchez, portavoz de IU, argumentó su voto en contra en que «no es necesario llevar al Ayuntamiento a más de 10 millones de deuda, puesto que ya tenemos más de 7 millones», y criticó que «no se avanza en proyectos como la piscina al aire libre o el pabellón nuevo», aquí «hay falta de planificación», apuntó. Por su parte, el portavoz popular, Sergio Velasco, señaló que «es llamativo el incremento de estos dos últimos años en cuanto a la petición de créditos, nos parecería bien siempre y cuando fuera bueno el ritmo de ejecución, que no ha llegado ni al 20%, por eso no entendemos qué prisa hay». Si bien, y «en línea con la abstención en el pleno de presupuestos, vamos a mantener el mismo voto», dijo. 

El presupuesto municipal de este año en el Ayuntamiento de Puente Genil recoge 3,5 millones de euros en inversiones, para actuaciones en torno al río Genil, un plan de asfaltado y el refuerzo de las ayudas sociales en un momento de mayor demanda por la crisis que provoca la pandemia.

Por otra parte, el Pleno, celebrado de forma telemática, aprobó la convocatoria de cinco plazas municipales. En concreto una de técnico de Administración General, una de Administración Especial, una de inspector urbanístico y dos de Policía Local. La propuesta contó con los votos favorables del PSOE, PP y Cs y en contra de IU.

Ana Carrillo informó de que la «única propuesta en la Mesa de Contratación ha sido la de la empresa y obtuvimos el voto favorable del CSIF», por otra parte, dijo que «entre los años 2012 y 2016 la tasa de reposición fue cero». El compromiso es que hasta final de año se aprobarán otras bases para seguir cumpliendo la oferta de empleo público entre el 2017 y el 2019. Por otra parte, añadió que «estamos trabajando en la consolidación de trabajos temporales».

El portavoz de IU informó del voto en contra porque el número de «plazas es insuficiente, los trabajadores lo dicen». Sergio Velasco, portavoz del PP, manifestó el voto a favor, dejando testimonio de que «es una oferta insuficiente y no se están cubriendo adecuadamente la previsión de jubilaciones, es necesario reforzar el área de obras y urbanismo y atender a la modernización de la administración, la aprobamos porque es necesaria». 

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, intervino para afirmar que «el personal de la oficina de obras es el mismo desde hace mucho tiempo y la efectividad en otras ocasiones fue mayor, pero la nueva Ley de Contratación Pública hace que se dilaten muchos procesos.».