La portavoz del Grupo Popular en la Diputación, María Luisa Ceballos, ha presentado este martes una moción que su grupo llevará al próximo pleno de la Institución Provincial, en la que solicitan que se destinen 2 millones de euros de los remanentes de tesorería del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), a ayudas a comerciantes, hosteleros, artesanos y otras actividades del sector servicios.

Ceballos ha señalado que estos colectivos, aunque ahora con la flexibilización de las medidas están empezando a ver la luz, durante los meses del estado de alarma lo han pasado realmente mal y apenas han recibido ayudas. Al respecto, ha señalado que para el proyecto de presupuestos provinciales de este año, su grupo presentó una enmienda en la que se recogía un bloque de medidas para paliar esta delicada situación económica de los negocios de la provincia y que ahora esa misma propuesta es la que llevan al pleno en forma de moción.

Sin embargo, ha recordado que ya el Iprodeco destinó a este fin 900.000 euros que se agotaron por la enorme avalancha de peticiones que se recibieron, pues en 24 horas se recibieron 9.000 solicitudes de las que solo se pudo atender a 1.500, lo que demuestra que las necesidades del sector están muy por encima de las posibilidades ofrecidas.

Por ese motivo, el grupo popular pide que este año se duplique la cuantía y se alcancen los 2 millones de euros, ya que el Iprodeco ha tenido un remanente de tesorería de 3,4 millones de euros, cifra que permite, incluso, según Ceballos, barajar la posibilidad de incrementar aún más las ayudas hasta los 3 millones.

Ceballos ha aprovechado su intervención para recordar que la Junta puso en marcha un plan de ayudas dotado con 132 millones para toda la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, la también alcaldesa de Priego, ha instado al equipo de gobierno de la Diputación a que pongan en marcha lo antes posible el programa Córdoba 20, "que se quedará en Córdoba 15", para dotar a los municipios de recursos que les ayuden a superar la crisis, ya que, según la portavoz popular "del Gobierno de Sánchez no ha llegado ni un euro".