La delegada territorial de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la lucentina Purificación Joyera, mantuvo ayer miércoles una reunión en Lucena con el decano de los juzgados de Lucena, Esteban Rondón Mata, para evaluar el resultado de la segunda fase del Plan de Reactivación de la Administración de Justicia, puesto en marcha por la Consejería de Justicia de la Junta. Con este plan se ha puesto a disposición de una treintena de sedes judiciales de la provincia a funcionarios de justicia para agilizar los trámites y procesos paralizados a consecuencia de la pandemia y del volumen de asuntos que en este tiempo han absorbido los juzgados.

Joyera señalaba que en esta segunda fase se benefician un total de 15 juzgados, que supone una inversión de algo más de 758.000 euros, a los que hay que sumar 611.000 de la primera fase, en la que se beneficiaron 12 juzgados. Apuntaba que «en esta segunda fase, que ha comenzado en el mes de marzo y se extenderá hasta el mes de junio, quedará en suspenso durante el periodo estival y se reanudará a continuación del verano hasta el mes de noviembre».

La delegada puso de manifiesto que «se está produciendo el resultado esperado con esta medida y se está obteniendo la agilización de los procesos esperada». En el conjunto de la provincia este plan supone una inversión de 1,4 millones de euros y beneficia a otros municipios, además de Lucena, como Peñarroya, Baena, Puente Genil, Montoro, Montilla o Posadas. Asimismo, se mantienen las medidas en 12 juzgados de Córdoba: cinco de lo penal, dos de primera instancia, cuatro de lo social y en el de Mercantil. También permanecerá la Sección Primera Civil de la Audiencia Provincial y en el Registro Civil. En toda Andalucía serán 99 juzgados mixtos los que se beneficien de la implantación de estas medidas. El plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, remunerada como servicios extraordinarios. De ese modo en cada órgano judicial se contará con 3 funcionarios más durante tres tardes a la semana.

Para la responsable de Justicia de la Junta en Córdoba, «es indispensable el apoyo de otras instituciones de la justicia al objeto de potenciar los resultados del plan de reactivación, a pesar del esfuerzo que desde la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía se está realizando, dotando de recursos materiales y humanos a las distintas sedes judiciales».

Sobre el momento de la futura sede judicial de Lucena, Purificación Joyera señalaba que «sin querer entrar en profundidad sobre una fecha exacta para el inicio de las obras de la nueva sede judicial de Lucena», dio a conocer «que actualmente el proceso de licitación se encuentra en fase de apertura del segundo sobre, esto es, el relativo a la propuesta técnica del proyecto. Acto seguido, se procederá a la apertura del sobre tercero que contiene la oferta económica. A partir de ahí, se iniciará un periodo de 21 días para que las 22 empresas que han participado en el proceso puedan presentar recursos o alegaciones, según estimen conveniente. Pasado este plazo la adjudicación podría quedar resuelta en unas tres semanas y a partir de ahí plantear el inicio de las obras de construcción de la tan esperada sede judicial»