El Ayuntamiento de Palma del Río cuenta con un remanente de tesorería de algo más de 2,1 millones de euros, de los que 351.596 euros corresponden al Instituto Municipal de Bienestar Social, 245.849 euros al Patronato Municipal de Cultura y 11.000 euros al Patronato Deportivo Municipal. Así están las cuentas de las arcas municipales, según informó ayer la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, que dio cuenta al Pleno de la liquidación del presupuesto general del 2020 del ayuntamiento y sus organismos autónomos. La alcaldesa precisó que, a 31 de diciembre del 2020, la deuda viva del Ayuntamiento está en 3,5 millones de euros, «un 16% de los ingresos corrientes».

Ante este remanente de tesorería, el Pleno dio luz verde a modificaciones de créditos para dirigir este superávit a proyectos como un aparcamiento en la entrada del complejo polideportivo, donde también se actuará acometiendo mejoras en la pista de atletismo y piscinas; mejorar las infraestructuras educativas, del viario y edificios públicos; arreglo de caminos; destinar 200.000 euros a empresas, pymes y autónomos; desde Bienestar Social, a contratación en empleo social, reforzar el programa de ayuda a domicilio y a fondos para Solidaridad Palmeña de Alimentos. Por otro lado, el remanente de Cultura se destinará a las Jornadas de Historia Portocarrero, actividades en barrios, fondos bibliográficos, al mobiliario Santa Clara y a refuerzo de actividades escénicas, así como a la cabalgata de Reyes Magos.

El Pleno también aprobó denominar la calle entre los bloques de pisos de San Francisco y los de 18 de Julio como avenida del Llano de San Francisco. La primera edil explicó que se trata de una petición vecinal y que respeta la toponimia histórica, ya que «el barrio está desarrollado sobre el llamado Llano de San Francisco».

Por otro lado, la Corporación acordó una reprogramación cronológica de acciones contemplada en la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrada (Edusi), financiada con fondos europeos. Caro de la Barrera señaló que los proyectos que están sin desarrollar tendrán como fecha final de ejecución el 31 de diciembre del 2023. Entre los planes, se encuentra la revitalización del barrio de San Francisco. Aparece con una inversión de 500.000 euros y actuará en un segundo paseo del Alfonso XIII, en la zona de casetas, también en el viario y en la senda peatonal junto al Genil.