La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

En las dos últimas décadas el sector turístico en la provincia de Córdoba es el gran motor para la ciudad y parte de la provincia, y en este último año es donde realmente nos hemos podido dar cuenta por la ausencia de turistas, poniéndose de manifiesto esta trascendental importancia que tiene la restauración para el resto de sectores, ya que muchos de ellos también se han visto muy afectados por la situación que hemos vivido.

¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

Las medidas considero que serían, sobre todo, ayudas directas a las empresas, bien a modo de rebajas de impuestos o al empleo, subvenciones o ayudas a créditos para poder salir de esta situación. Es necesaria una actuación urgente por parte de todas las administraciones, con medidas más contundentes para poder salir adelante en medio de las dificultades que se nos ha presentado a un gremio clave para la economía de Córdoba y provincia.

¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

Creo que Córdoba no debe perder el rumbo que ya había tomado antes de la pandemia, pues creo que desde las distintas administraciones estaban haciendo una gran labor para que Córdoba fuera una ciudad referente y un buen destino turístico. Con esos mimbres, es necesario que se tomen medidas de carácter disuasorio y de difusión, ya que aún falta mucha información para los propios cordobeses. Con los cierres perimetrales entre las provincias y la región, se ha puesto de manifiesto esto que estoy diciendo, ya que muchas veces nos vamos fuera de viaje y no conocemos la verdadera riqueza que tenemos en nuestro entorno.

Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

Considero que Córdoba por sí sola ya es una campaña de promoción, pero creo que el valor añadido con lo que contamos es la promoción de nuestro salmorejo y la restauración en todos sus aspectos: aceite de oliva, campiña, ganadería y sus distintos destinos que hay en la provincia, sobre todo las ferias gastronómicas, como el lechón de Cardeña, la Gran Huevada de Villafranca, el jamón de Villanueva de Córdoba, el garbanzo de Fernán Núñez, el ajo y el melón de Montalbán, etcétera.