El PSOE de Baena ha denunciado este viernes la actitud "misógina" del exalcalde Luis Moreno durante un momento del Pleno que la Corporación municipal celebró ayer. Durante el debate del segundo plan de igualdad en el Ayuntamiento de Baena, el concejal de Iporba Luis Moreno intervino "jactándose de que en nuestro pueblo ha habido dos alcaldesas que fueron puestas en ese cargo por azar y necesidad", afirma el PSOE, ya que ellas "tuvieron la suerte de que él pasara por allí y las pusiera a dedo".

Denuncian esta actitud "machista y misógina" y afirman que desde la agrupación socialista "no solo no vamos a permitirla, sino que vamos a combatirla siempre hasta el final".

Los socialistas baenenses recuerdan que el portavoz del grupo municipal, José Andrés García, ya se encargó en ese momento de alzar la voz por las mujeres y por todas las "personas feministas que se encontraban abochornadas" en ese momento, dejando claro que "ningún hombre ha puesto a dedo a las mujeres como alcaldesas en nuestro municipio" y que "la alcaldesa no debería permitir comentarios de este tipo en un pleno". Dejan claro que para que las mujeres hayan sido alcaldesas, tanto en Baena como en cualquier municipio, no ha hecho falta que algún hombre pase por allí, "se llama democracia y cumplir la ley".

Por todo esto, exigen "una disculpa pública tanto de Luis Moreno como de la alcaldesa, que permitió esta actitud sin reproche alguno, en un espacio público, haciéndose responsable y culpable en la misma medida al haberlo permitido".

En el debate, la portavoz de IU, Vanesa Aguilera, calificó de "vergüenza y bochorno" las palabras de Moreno cuando dijo que "gracias a él ha habido dos alcaldesas puestas a dedo por él". Aguilera se mostró indignada por que además se considere un político feminista, "se ríe de la lucha feminista y de las mujeres", ante lo que le pidió "un poco de respeto" y le recordó que todas la opiniones no valen.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, dijo que las palabras de Moreno eran "un ejemplo más de lo que muchas veces tenemos que vivir en esta sociedad desgraciadamente". Afirmó que el comentario "está totalmente fuera de lugar", ya que está "achacándonos a la señora Serrano y a mí que estamos aquí gracias a usted". Le dijo que le había respetado el turno de palabra porque es muy respetuosa, "pero usted mismo se ha delatado".