Subida generalizada de precios del aceite de oliva en Córdoba. Si hace un año la gran preocupación de los agricultores cordobeses y andaluces eran los bajos precios del aceite de oliva, lo que llevó a convocatorias de movilizaciones, la situación ha cambiado sustancialmente doce meses después. Ahora, los agricultores cordobeses están más preocupados por la aplicación del periodo transitorio de la futura Política Agraria Común (PAC) y la negociación del plan nacional que se aplicará en el nuevo marco comunitario. Los precios del aceite de oliva han registrado una tendencia alcista desde agosto del 2020, cuando el virgen extra cotizaba a 2,07 euros por kilo, mientras que el virgen estaba en 1,80 y el lampante se situaba en 1,68.

La Delegación Provincial de Agricultura ha situado esta semana el valor del virgen extra en 3,16 euros, el valor más alto desde mediados de marzo del 2018, cuando estaba en 3,20. La subida generalizada de los precios se ha extendido también al resto de categorías, pues el virgen ha alcanzado esta semana los 3 euros, mientras que el lampante de base dos grados se encuentra en 2,90 euros. El virgen extra ecológico ha superado ya la barrera de los 4 euros al pagarse en origen a 4,12 euros por kilogramo.

Por su parte, el agente comercial especializado en aceites Juan Morales Navas asegura que en Córdoba el virgen extra se ha pagado esta semana en la provincia a una media de 3,25 euros por kilo, el virgen a 3,10 y el lampante a 3 euros. Detrás de este incremento generalizado de cotizaciones se encuentra la menor cosecha obtenida en esta campaña, generalizada en el resto de países productores y la influencia del final de los aranceles con Estados Unidos.

En la provincia de Córdoba se han producido esta campaña 264.878 toneladas de aceite, superiores a las 195.469 de la cosecha 2019/2020, aunque lejos de las estimaciones que se habían avanzado en el mes de octubre. A esto hay que unir la buena evolución de las ventas, pues hasta marzo las almazaras de la provincia han vendido166.019 toneladas, con lo que las existencias se han situado en solo 143.538 toneladas.

Juan Morales advierte que el consumidor aún no ha notado esta subida de los precios del aceite de oliva, circunstancia que estima que comience a trasladarse en un mes. “Ha habido menos cosecha prevista respecto a lo avanzado por la Junta, a lo que hay que unir que partíamos de un precio que no era un lógico ni razonable”, explica. Morales considera que los actuales valores son “razonables” por la situación del mercado en la actualidad al haber menos producción de la prevista en Túnez, Grecia, Italia, Portugal y España