La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

Lo más importante es que las administraciones públicas deben de tomar las medidas oportunas y que busquen las soluciones para la adaptación de las empresas a la situación actual con el objetivo de afrontar una pronta recuperación para el sector más afectado por esta dura crisis económica que ha provocado la pandemia del covid-19. Con ayudas directas, reducción de impuestos, medidas para el impacto de la pérdida de puestos de trabajo, paquetes de ayudas en formación, reducción de seguros sociales, ayudas con los alquileres y ampliación de horarios, entre otras; deben ser las fórmulas para acabar con esta crisis y que podamos seguir generando riqueza y puestos de trabajo en nuestra provincia, rica en cultivos y en gastronomía de calidad.

¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

Por un lado, la adaptación y formación de los puestos de trabajo. Es esencial la colaboración con las administraciones públicas y remar todos en el mismo sentido para salvar la hostelería, impulsándola como seña de identidad, aportando nuevas tendencias de reclamo para los consumidores, adaptación de nuestros establecimientos a la digitalización, adaptación del delivery y el take away, etcétera.

¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

El turismo es una actividad clave para la economía de Córdoba. Hay más de 1.700 establecimientos de restauración y dan empleo en el sector a más de 1.600 afiliados. La pandemia ha provocado un gran impacto para la hostelería cordobesa y de forma directa al empleo de Córdoba. Las pérdidas son catastróficas y se ha perdido en torno a un 75% y un 100% de ingresos, y más de un 50% de la facturación, afectando la situación de crisis con costes de personal y la presión fiscal, además de otro costo añadido, como el de la adaptación de los negocios y desinfección de estos, con una reducción del 70% de las plantillas de los establecimientos.

Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

Se debería incidir primordialmente en la seguridad para los clientes y en la calidad de la restauración cordobesa como marca, y llevar a Córdoba a todos los rincones del mundo para que se la conozca.