La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

El sector de la hostelería, tanto en Córdoba como en España, es muy importante ya que supone un 6% o un 7% del PIB de España. Según los últimos datos, hay más de 400.000 establecimientos en nuestro país, aunque desgraciadamente este último año muchos de ellos han tenido que cerrar. La gastronomía es uno de los principales reclamos de la oferta turística, sobre todo de Córdoba y provincia. En muchos municipios, como Bujalance, un alto porcentaje de los visitantes vienen debido a su gastronomía, y a algunos establecimientos en concreto.

¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

Lo que está claro es que las administraciones deben de dar un paso al frente y ofrecer ayudas reales y rápidas al sector, ya que son miles los establecimientos que han cerrado y los empleos perdidos, así como autónomos y empresas que están cada vez más endeudados y con el agua al cuello. No podemos tener, en el mejor de los casos, un 40% de facturación por las limitaciones y cierres perimetrales, soportando un 100% de los gastos. No ha habido ayudas reales.

¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

En los momentos que estamos debemos adaptarnos a lo que el cliente demanda y ver que hay medidas que han llegado para quedarse, como la digitalización de las cartas y los medios de pago. También se ha puesto de moda la comida para llevar y sobre todo hay que hacer ver al cliente que la hostelería es un lugar seguro y se hacen las cosas bien. Hay que apostar por el cliente local y nacional, que es el que nos ha sacado las castañas del fuego, y explotar los recursos turísticos de nuestra provincia, que son infinitos.

Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

Principalmente, incidir en que la hostelería es un lugar seguro, incluso antes del covid-19, y que hay que apoyarla porque forma parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra alegría y de nuestra forma de vivir. Además, su promoción es fundamental, no solo a título particular, sino también por parte de las administraciones, ya que, como el turismo, el sector hostelero aporta mucho valor añadido a nuestra tierra a todos los niveles.