El delegado el Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha mostrado esta mañana el malestar del Ejecutivo andaluz con la propuesta del Gobierno central sobre la red de transporte de energía eléctrica para la provincia de Córdoba, para los años 2021 a 2026, que no ha tenido en cuenta la demanda histórica existente en las zonas de Los Pedroches y el Guadiato y sobre la cual se centraba la petición planteada por la Junta al Estado.

Según ha explicado Repullo, la Junta de Andalucía propuso al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su consideración una red que partiendo de la localidad sevillana de Carmona llegara a Hornachuelos y de allí subiera hasta Pozoblanco, donde se bifurcaría hasta el Guadiato y Castilla la Mancha. Esta iniciativa pretendía, según el delegado, responder a una demanda histórica de ambas comarcas, cuya de capacidad energética está lastrando su desarrollo, porque impide que las empresas se puedan instalar y al mismo tiempo no facilita la fijación de la población al territorio por falta de expectativas.

El delegado ha señalado que la propuesta final del Estado no incluye ninguna nueva línea y la inversión prevista de menos de 4 millones de euros, lo que significa un 0,8% del total andaluz y que, además, responde a proyectos sin ejecutar del anterior periodo de inversiones. El diseño elaborado por el Ejecutivo andaluz, por medio de la Agencia Andaluza de la Energía, podría haber alcanzado los 736 millones de euros.

Infraestructuras eléctricas.

Ante esta propuesta estatal, desde la Junta se ha planteado una alegación en la que se propone un nuevo eje que, partiendo de la localidad de Villanueva del Rey (Sevilla) hacia Pozoblanco y de allí al Guadiato y Castilla La Mancha.

Repullo recuerda además, que la propuesta del Estado no solo impide el desarrollo de nuevas empresas en el norte de la provincia, sino que también tapona la posibilidad de desarrollo de gran número de proyectos de implantación de renovables en las citadas comarcas, ya que no habría posibilidad de evacuación de la energía generada.

Esta propuesta del Gobierno central para el periodo 2021-2026 también se ha encontrado con la oposición frontal de varios ayuntamientos de las comarcas afectadas, la mancomunidad del Guadiato e incluso la Diputación.