La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla ha informado este miércoles del inicio de la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades de las Empleadas y Empleados municipales, que parte como uno de los objetivos del plan general que fue aprobado por unanimidad en el pleno.

El alcalde, Rafael Llamas, ha destacado "la necesidad de un plan de igualdad en el Ayuntamiento, que mitigue y luche por una igualdad real y efectiva, no solamente ya de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, sino incluso en cómo se accede, a la hora de que la mujer pueda incorporarse, en este caso, a la función pública".

El primer edil montillano subrayó que "es una realidad que hoy en día, la mujer, por ser mujer, tiene más dificultades para desarrollar su proyecto de vida, principalmente en el ámbito laboral, y por tanto es necesario, y también es necesario en un momento en el que existen organizaciones negacionistas de que esto es una realidad, ponerlo de manifiesto para tener las herramientas suficientes para detectar cualquier tipo de discriminación en este caso vinculada al género”.

Por su parte, Lola Gil, concejala de Igualdad, informó de la constitución de la "comisión del comité regulador de igualdad de oportunidades, que es un órgano paritario formado por representantes del Ayuntamiento y representantes sindicales por igual número".

El plan estará compuesto de cinco fases, y se pretende que a finales de julio esté completado a falta de la quinta fase, que se produciría al año siguiente de su funcionamiento. Así, la primera fase consiste en la puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan de Igualdad; la segunda sería la realización del diagnóstico de igualdad; luego habría un periodo de formación; la tercera sería ya la constitución del plan; la cuarta corresponde a su implantación y seguimiento; para finalizar con el periodo de evaluación.