El Pleno telemático del Ayuntamiento de Lucena, presidido por la socialista Teresa Alonso como alcaldesa accidental, ha aprobado con los votos de PSOE e Izquierda Unida el estudio técnico para el establecimiento de una canon para financiar las obras de renovación de la conducción del agua desde el nacimiento de Zambra hasta la ciudad. Un punto que contó con los votos en contra de Partido Popular y de Vox y el voto en abstención de Ciudadanos, a pesar de que todos ellos valoraron positivamente la ejecución de este el proyecto tan necesario para la ciudad.

Antonio Hidalgo, portavoz de Vox, señalaba que "no es el momento para poner un canon por las circunstancias de crisis derivadas de la pandemia". Ángel Novillo, en representación del PP, apostaba por buscar fondos de distintas administraciones y señalaba que "esta es la postura más cómoda, la de establecer un canon y que lo paguen los ciudadanos". Jesús López, de Ciudadanos, apostillaba que se trata de una obra necesaria, pero que no compartía el establecimiento de un canon que supondrá un incremento en una familia media de 2 euros al mes en la factura del agua. Miguel Villa, portavoz de Izquierda Unida, defendió su voto favorable manifestando que "se trata de una obra púbica, de interés público, que supondrá abaratamiento futuro del recibo y que ahora lo que procede es que la paguen los ciudadanos, pues aunque a nadie le gusta pagar 1,6 euros, se trata de un pequeño esfuerzo". Por su parte, la concejala del PSOE y presidenta de Aguas de Lucena, Mamen Beato, defendió el estudio técnico del canon y señalaba que el canon "gravará el recibo del agua inicialmente en los primeros años con 1,8 euros mes para una familia tipo de 4 personas y 38 metros cúbicos de consumo medio, y al finalizar dicho canon, en el año 2036 será de solo 1,36 euros, por lo que se trata de una financiación nada gravosa, ya que acometerlo de otra manera iría en detrimento de otras inversiones también necesarias para la ciudad".

El volumen perdido a lo largo de la conducción de 22 kilómetrosse se cifra en 928.975 metros cúbicos

Dicho estudio elaborado por Aguas de Lucena sobre la viabilidad de establecer un canon municipal para la ejecución de las obras de renovación de la red en alta de agua desde la captación de Zambra, aporta en su parte inicial un estudio de los caudales, diferenciando entre los volúmenes conseguidos por la captación de aguas, tanto en Zambra como punto principal como en Campoaras, y los obtenidos en las compras de agua a Emproacsa. La empresa municipal Aguas de Lucena distribuyó en el 2020 un total de 3.469.901 metros cúbicos de agua, de los cuales 775.040 procedieron de las captaciones y 2.694.861 de las compras de agua. El dato de 775.040 metros cúbicos hace referencia al volumen de agua llegada a los depósitos de La Calzada, frente a 1.704.015 aflorados en la captación de Zambra, por lo tanto, se cifra en 928.975 metros cúbicos el volumen perdido a lo largo de la conducción de 22 kilómetros. Se cuantifica en un 53,83% el rendimiento real de la red. Aguas de Lucena invirtió en el 2020 en la compra de agua 1.021.879 euros.

Con la proyección de datos incluidos en el estudio, se prevé que la cantidad de agua procedente de la captación de Zambra cada año disminuya, bien porque aflora menos agua por motivos naturales, bien porque las roturas de la conducción irán a más, generando así hasta el 2040 un gasto añadido al ya mencionado de compra de agua de 5.498.863 euros.

Más de 5 millones de euros de inversión

Por consiguiente, la inversión prevista para la renovación de la conducción, cifrada en 5.025.628 euros, quedará amortizada en un periodo inferior a 18 años. Consecuentemente, teniendo en cuenta que la vida útil de la infraestructura ejecutada se cifra entre 30 y 50 años, la inversión no solo es viable, sino rentable. El estudio señala que a este presupuesto de 5.025.628 euros habría que sumarle un 13% de gastos generales y 6% de beneficio industrial, es decir, se eleva a 5.980.497 euros. Aunque inicialmente hay que incluir también el IVA en la operación de contratación de las obras, ascendería la licitación por tanto a 7.236.402 euros, que en este tipo de obras está fijado que la Agencia Tributaria cancele después el pago del IVA, de modo que el coste real para el Ayuntamiento será la cantidad base de 5.980.497 euros.

Con estas cantidades, el informe concluye que la necesidad de financiación para este proyecto debe ser mediante un crédito a largo plazo. Se propone un crédito de 15 años, con un plazo de amortización de 13 años, considerando la disponibilidad de un periodo de carencia de dos años, imprescindible para adaptar las tarifas de los servicios, previamente a la imposición del canon, así como la ejecución de las obras necesarias.

Se propone un crédito a 15 años con un plazo de amortización de 13 años

Para sufragar el crédito para la financiación de las infraestructuras, se hace necesario establecer un canon de mejora de interés municipal, conforme a lo previsto en la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, que permita cubrir el pago de intereses y la amortización del crédito. Se ha optado para el canon por un sistema mixto integrado por una cuota fija y otra variable. En el caso de suministros domésticos, la cuota variable se rige de forma progresiva por una estructura de bloques, análoga a las aplicadas en las tarifas domésticas para el abastecimiento de agua.

Los fondos de recuperación provenientes de la UE

Por otro lado, no fue aprobada la moción del Partido Popular sobre la postura del Gobierno socialista en el Senado y su propuesta para la gestión de los fondos para la recuperación de la Unión Europea. Una moción que contó con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos y el voto en contra de Izquierda Unida y POSE, quien tuvo que hacer uso del voto de calidad de la alcaldesa accidental, Teresa Alonso, al no asistir a dicha sesión el alcalde, Juan Pérez.

Teresa Alonso señalaba que su grupo votaba en contra pues la moción es un ataque partidista, a través de una moción que el PP presenta al pleno, a la vez que defendió el papel que están desarrollando los ayuntamiento en la gestión de la pandemia.