El Pleno del Ayuntamiento de Cabra ha aprobado por unanimidad sumarse al grupo motor de municipios en defensa del río Cabra, para promover la coordinación supramunicipal de políticas que defiendan la restauración ecológica del río y su valor como eje vertebrador del territorio y por el que se promoverá una estrategia territorial común para instar a las instituciones competentes, como son la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Seprona, a elaborar planes de protección y vigilancia del río, respectivamente, entre otros fines.

Un grupo en el que, junto a Cabra, están otros municipios por los que discurre el cauce, como Monturque, Aguilar de la Frontera, Montalbán, Montilla y Santaella, y que servirá también para promover acuerdos voluntarios entre los actores públicos, privados, económicos y sociales, con el objetivo de emprender planes de acción coordinada que contribuyan a la restauración y mejora del río.

En esta sesión plenaria también, entre otra serie de mociones, salió adelante con el respaldo de todos los grupos una iniciativa de Ciudadanos para iniciar el expediente de cesión de las instalaciones de la unidad de estancia diurna que la Asociación de Alzheimer Egabrense, ADAE, tiene en el Centro Municipal Integrado y, al mismo tiempo, el Consistorio junto a esta entidad iniciar las gestiones ante la Junta de Andalucía para la concertación de plazas en dicha unidad.

Otra moción de Ciudadanos que salió adelante con el voto a favor de todos los grupos fue la de estudiar la instalación de una «feria permanente» en un recinto seguro durante un tiempo determinado, para que el colectivo de feriantes pueda desarrollar su actividad en este tiempo de pandemia.

Unidad Vecinal Egabrense, por su parte, vio también respaldadas sus dos mociones. Una, para la adopción por parte del Ayuntamiento de beneficios sociales, laborales y fiscales para las familias monoparentales y otra, para que el Ayuntamiento se incorpore a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y la elaboración, entre otras medidas, de un programa destinado a la detección y atención posterior de todas las personas de más de 55 años que padecen soledad indeseada, además de la creación de un Consejo Local de Mayores tal y como se proponía en el Plan de Acción Local, elaborado por el Patronato Municipal de Bienestar Social hace unos años.

Por último, se respaldó una moción del PSOE solicitando a la Consejería de Salud la apertura de un consultorio médico en los núcleos rurales de Gaena y Huertas Bajas con atención diaria.

Otra moción elaborada por todos los grupos municipales fue la que, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se presentó a instancias de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Córdoba y cuyos objetivos fueron expuestos al inicio de la sesión plenaria por uno de sus miembros, Juan Francisco Garrido. Entre sus acuerdos recoge celebrar un pleno extraordinario cada vez que se produzca un accidente laboral en Cabra o que lo sufra un egabrense.

También se aprobó una moción conjunta de todos los grupos políticos para rotular con el nombre de la maestra y exconcejala andalucista Socorro Moral Moral, fallecida el 7 de marzo del pasado 2020, el espacio ajardinado de la urbanización El Moredal en vez de una calle.