Los vinos cordobeses con Denominación de Origen Montilla-Moriles han vuelto a situarse entre los más reconocidos de España en la vigésimo séptima edición de los Premios Mezquita, que se cataron recientemente en las instalaciones de Toro Albalá (Aguilar de la Frontera) y que ahora ha dado a conocer la Academia del Vino de Córdoba. Con una participación superior a la de la pasada edición (han concurrido 242 vinos), los caldos cordobeses han conseguido cuatro de los 15 Gran Mezquita que se han concedido, tras obtener una puntuación de entre 96 y 100. Tres de los cuatro Gran Mezquita han correspondido a vinos PX: Gran Pedro PX en rama, de la cooperativa La Aurora, de Montilla (99 puntos), el PX 1981, también de la cooperativa La Aurora (98) y el PX (Dulce Pedro Ximénez), de Bodegas Jesús Nazareno, de Baena (97). El cuarto Gran Mezquita cordobés ha sido para el Fino Lagar de los Frailes, de Moriles (96). 

El Premio Diario CÓRDOBA al vino Pedro Ximénez que obtuvo la máxima puntuación ha sido para Noé Vors PX, de la bodega jerezana González Byass SA. El presidente del jurado y de la Academia del Vino, Manuel López Alejandre, aseguró este lunes que este PX es un vino «muy digno del premio, pues ya lo ganó también hace un par de años por su calidad». «Es un PX viejísimo, criado en botas de roble y uno de los más populares del mundo», indicó López Alejandre.

Los otros premios especiales del jurado fueron para los siguientes vinos: Viñas Cabrejas, de Vinícola de la Ribera del Duero (Premio Ayuntamiento de Córdoba al vino con denominación más puntuado); Cepa Bosquet Chardonnay Barrica 2020, de Bodegas y Viñedos Laujar (Premio Diputación de Córdoba al Vino de la Tierra) y Vermut Dimobe 2018, de Bodegas Dimobe (Premio Aula del Vino al mejor vermut).

Junto a los cuatro Gran Mezquita de Córdoba, también merecieron un Mezquita de Oro (entre 89 y 95 puntos), los siguientes caldos cordobeses: Fino C.B., de Alvear SA; PX Amanecer 2015, de la cooperativa La Aurora; Fino Cancionero, de Bodegas Jesús Nazareno; Amontillado Amanecer, de la cooperativa La Aurora; Amontillado Lagar de los Frailes, de CB Lagar de los Frailes; Vermouth Rojo La Aurora, de la cooperativa La Aurora; Fino Amanecer, de la cooperativa La Aurora, y Dulce Amanecer 2020, también de la cooperativa La Aurora. 

López Alejandre, tras analizar los resultados de esta nueva edición de los Premios Mezquita, destacó que los vinos cordobeses son «únicos». «Estamos hablando de que Córdoba es la única zona productora de PX y con una calidad extraordinaria. Donde van los PX cordobeses arrasan», explicó el presidente del Aula del Vino y de la Academia del Vino.

Entrega de premios

La entrega de los premios tendrá lugar una vez que la pandemia del covid-19 permita la organización del acto, según precisó López Alejandre. En este sentido, reconoció las dificultades de esta edición para la composición de los paneles de cata por las restricciones a la movilidad existentes entre comunidades. A pesar de ello, destacó que se conformaron seis mesas con un total de 32 catadores, que fueron los que analizaron los 242 vinos. «Existe un gran interés en cada edición porque estamos hablando del concurso de vino más importante que se organiza desde Madrid a La Gomera y que permite una gran promoción de Córdoba porque se publicita a través de las bodegas premiadas y publicaciones especializadas cada año», añadió.