El compromiso adquirido por el Gobierno central con Cabra de abordar en este mismo año el proyecto de consolidación y puesta en valor de la ladera norte del barrio histórico de la Villa comenzará a dar sus primeros pasos mañana lunes, 26 de abril, con una primera reunión telemática y toma de contacto entre el alcalde, Fernando Priego, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

Así lo ha avanzado a este periódico el diputado socialista cordobés Antonio Hurtado, señalando que esa reunión «será el punto de partida para definir y concretar el proyecto y que se materialice el compromiso adquirido de financiación y ejecución».

Un asunto este para el que Hurtado subrayaba lo importante que ha sido la implicación de la vicepresidenta primera del Gobierno, la egabrense Carmen Calvo, «que considera que Cabra necesita un revulsivo patrimonial, cultural y, por otra parte, turístico, que va a significar la puesta en valor y consolidación de la Villa».

El deseo es que ese proyecto se defina lo antes posible, añadía el diputado, «para que se pueda ir ejecutando conforme a los medios técnicos y materiales que requiera».

Hurtado, que se mostraba satisfecho al ver que «se va dando respuesta a los compromisos del Gobierno central con la provincia» de la que es diputado, lo es aún más «al ver que va a ser este proyecto de los primeros que se van a ejecutar con los presupuestos generales del 2021», aseveraba.

Esta actuación permitirá solucionar el problema que hay en las viviendas, en el castillo de los condes de Cabra, hoy sede del colegio San José de la comunidad escolapia, y el convento-palacio de las Franciscanas, «por el riesgo enorme de derrumbe en algunas partes».

Esta información aportada por Hurtado aclara la petición que hizo el pasado 9 de abril el primer edil egabrense tras conocer la respuesta dada por el Gobierno a la pregunta que hizo en la Cámara Alta en su calidad de senador y que expresaba que «el Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, no ha aprobado ni anunciado ningún compromiso de financiación para las mencionadas obras».

Pregunta que, según recordó Priego, realizó tras el anuncio que el 31 de octubre del 2020 hizo la secretaria general del PSOE egabrense, Teba Roldán, sobre la inclusión de una partida de 2,1 millones de euros a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la consolidación de la mencionada ladera norte de la Villa de Cabra.