La Feria de la Primavera de Lucena no ha podido iniciarse ante una fina lluvia que trunca la ilusión de los feriantes para abrir sus atracciones. Por otro lado los feriantes han denunciado que a la hora prevista de apertura no tenían aún suministro energético por parte de Endesa. Así lo ha puesto de manifiesto Francisco Cobos, un feriante lucentino de 25 años que tiene instalado en este recinto una caseta de tiro. Cobos ha manifestado, a su vez, su descontento ante el anuncio de nueva medidas restrictiva por parte de la autoridades sanitarias que reducen el horario para la hostelería a las 20 horas y además limitan aún más los aforos, lo que afecta también al funcionamiento de la feria.

Sino no hay más impedimentos, este viernes y hasta el 3 de mayo se abre la feria, que cuenta con 16 atracciones, 8 infantiles y otras 8 para jóvenes y adultos, todas ellas de empresarios feriantes de la localidad, y 26 puestos de comida, tómbola y juegos, también del municipio y otros llegados de Aguilar de la Frontera. El presidente de la Asociación de Feriantes de Córdoba, Ángel Cristo, ha destacado que el montaje de atracciones y puestos cumplen con todas las medidas vigentes debido a la actual situación sanitaria.

Puestos cerrados en el recinto ferial de Lucena. JAF

Sobre un recinto perimetralmente acotado de 12.000 m², las atracciones y los puestos ambulantes se disponen de forma que se aseguran las distancias a fin de vitar las aglomeraciones. Conforme a lo dispuesto por la normativa de la Junta de Andalucía, esta feria se asemeja en su disposición a un parque temático con puntos de acceso y salida diferenciados y con un permanente control de aforos , a partir de este viernes, y durante una semana se adaptarán al nivel 4.1. Además, las atracciones y los puestos de comida y bebida trabajarán con reducción de aforos.

El alcalde, Juan Pérez, destaca "el respeto absoluto hacia las normas de seguridad que exige un evento de este tipo, que si cuenta con la colaboración de todos las personas implicadas, desde los propios empresarios feriantes hasta los visitantes, no tiene por qué ser un lugar inseguro”, y ha recordado que el esfuerzo que desde el Consistorio se ha realizado por organizar esta Feria de la Primavera se debe de entender “como un gesto de solidaridad y colaboración con uno de los sectores económicos de Lucena más afectados por esta crisis”. Pérez ha apuntado que “son más de 14 meses los que muchas de estas familias llevan sin trabajar”.

Atracciones cubiertas a causa de la lluvia. JAF

La Feria de la Primavera arranca mañana 15 de abril con los nuevos horarios de lunes a jueves se abre a las de 17, y de viernes a domingo, se abre alas de 12 hasta el nuevo horario de cierre , que en principio, según estas medidas, será a las 20 horas, siempre y cuando no cambio el horario del toque de queda (actualmente a las 23 horas). Ayuntamiento y feriantes han acordado que los tres jueves serán considerados Día del Niño, con descuentos en los precios de las atracciones (2 euros frente a los 3 euros del resto de días), y que tanto el viernes 23 como el jueves 29 habrá feria sin ruido (de 18 a 20 horas) para mejorar la estancia en la feria de niños autistas.