El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha dado luz verde para que la Empresa Municipal de Aparcamiento de Lucena (EPEL) concierte un crédito de hasta 400.000 euros para la licitación del proyecto de construcción de un párking en las Bodegas Víbora, en la Avenida del Parque. Este proyecto fue objeto de acuerdo del Consistorio el pasado mes de octubre. Como paso previo para acometer la construcción se precisa la contratación de los servicios profesionales para la redacción de los estudios y proyectos técnicos para la obra, así como la dirección de la misma. Esta operación de crédito deberá ser autorizada de nuevo por el Pleno, aunque ya cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Una vez autorizada, la EPEL podrá licitar la redacción del proyecto y la dirección de obra.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y presidente de la empresa, José Pedro Moreno, ha anunciado que los técnicos municipales ultiman ya la licitación el pliego técnico y administrativo para la adjudicación del proyecto básico de ejecución y la dirección del futuro aparcamiento. La intención del equipo de gobierno es convocar, tras los meses de verano, el concurso público para adjudicar las obras de esta infraestructura. Según ha adelantado el edil, "si se cumplen los plazos estipulados, se espera que a principios del 2022 se inicien las obras de construcción del aparcamiento, de cara a su puesta en funcionamiento a lo largo del 2023".

El nuevo párking subterráneo tendrá capacidad para 200 vehículos bajo el solar de las antiguas Bodegas Víbora en tres plantas, y se pretende que sea de gestión directa por parte de la sociedad pública tanto la edificación del párking como la posterior explotación.

La elección de la ubicación en la avenida del Parque cuenta con el aval de un informe técnico urbanístico encargado por la propia EPEL, donde se aludió tanto al segundo plan estratégico como al plan de movilidad, así como a documentos de referencia que aconsejaban este emplazamiento para un nuevo aparcamiento "por ser una de las zonas más vulnerables que necesitan de este tipo de equipamientos".

Entre las ventajas destacan la cercanía a servicios como el Centro de Salud 1, la sede de Hacienda Local, la Jefatura Policía Local o los principales museos de la ciudad, además de tener buen acceso desde las entradas por la autovía Córdoba-Málaga, que avalaban este lugar para la construcción del aparcamiento, cuya actividad sería compatible con la que desde el Ayuntamiento se pudiera otorgar al edificio de las antiguas bodegas, una vez rehabilitado.