El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Peñarroya ha debatido la moción del grupo socialista, en la que se solicita a la Junta de Andalucía que ponga de manifiesto cuál va a ser el apoyo que va a recibir la comarca del Guadiato, y por ende Peñarroya Pueblonuevo dentro del plan de Transición Justa para lugares donde se han eliminado las centrales de carbón.

El alcalde, José Ignacio Expósito, ha indicado que la localidad "se ha visto afectada por el cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo recientemente y con anterioridad por el cierre de la minería del carbón”.

Recientemente, la Junta, el Ministerio y los municipios han firmado el protocolo para poner en marcha el convenio para activar los proyectos de reactivación económica de las citadas zonas. En dicho protocolo se recoge el compromiso de todas las administraciones para realizar la batería de proyectos que en su día se pusieron sobre la mesa en la comarca. El Guadiato presentó un total de 221 proyectos, en los que participaron un total de 37 entidades, entre agentes públicos y privados encabezados por los ayuntamientos, mancomunidad, grupo de desarrollo y asociaciones de empresarios, sindicatos y otros colectivos de cualquier índole. 

Otro de los asuntos tratados en el mismo pleno fue la autorización del alcalde con la Diputación de Córdoba a través de Iprodeco para que el Ayuntamiento siga formando parte del proyecto Plus Patrimonio con el objetivo de dar a conocer y fomentar el desarrollo de actividades culturales. También se dio el visto bueno a la renovación de la cesión de las instalaciones como centro de documentación que usa la Fundación Cuenca del Guadiato.

Por último se aprobó una moción del PP a través de la cual se reitera la petición de conversión en autovía de la N432 y de la puesta en marcha de la línea férrea Córdoba-Almorchón.