El consejo rector de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, ha aprobado la concesión de dos ayudas por un montante total que supera el millón de euros a Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli, SCA y a Aceites La Pedriza, SA para mejorar la tecnología de sus equipos y procesos industriales gracias a un aprovechamiento más eficaz de sus recursos de producción y a la reducción de su factura energética, informa Europa Press.

Oleícola el Tejar, cuya actividad fundamental es la eliminación y valorización de los subproductos que genera la actividad agroindustrial, fundamentalmente orujo y alperujo, y que cuenta con diversas plantas de generación eléctrica con biomasa, invertirá cerca de dos millones de euros en sus instalaciones de Palenciana. En concreto, en su planta de 5,37 megavatios (MW) llevará a cabo la mejora de la eficiencia energética de su sistema de refrigeración mediante la implantación de un ciclo higroscópico (que utiliza un absorbedor de vapor para incrementar la temperatura de condensación) en lugar de torres de refrigeración.

De esta forma, elimina la necesidad de agua de refrigeración y, por tanto, el riesgo de legionella, vertidos y aditivos químicos, aumenta el rendimiento eléctrico neto y reduce el consumo eléctrico anual, logrando un ahorro en el consumo de energía final de 1.123,6 tep/año. A esto se añade un mayor confort en el lugar de trabajo y en las áreas de población cercanas, puesto que este equipo reduce sustancialmente el impacto acústico frente a otras tecnologías. Para esta actuación recibirá una ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía de 581.354 euros.

En Cabra, Aceites La Pedriza, dedicada a la elaboración, envasado y comercialización de alcaparras, aceites de oliva y aceitunas, invertirá 1,86 millones de euros en la mejora del sistema de vacío en la refinería de aceites vegetales, lo que supondrá un ahorro de energía del 43,4 por ciento.

De esta forma, optimizará el sistema de vacío mediante su desdoblamiento, lo que supone que contará con dos sistemas de vacío independientes, uno para la desacidificación y el otro para la desodorización. Cada sistema de vacío dispondrá de un eyector de menor consumo de vapor que el sistema actual, lo que reduce el consumo de energía.

Este proyecto, que recibirá un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 526.377 euros, permitirá a la empresa reducir 905,6 toneladas de CO2 al año.