Los agricultores de la provincia de Córdoba han protestado este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba en contra del decreto de transición a la reforma de la Política Agraria Común (PAC). La concentración ha sido convocada por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, junto con Cooperativas Agroalimentarias. En la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno, se han dado cita hasta diez representantes por organización convocante y solo un tractor, a modo de presencia simbólica de todos los agricultores de la provincia. La protesta se ha desarrollado bajo las medidas de seguridad que impone la pandemia de covid; todos los participantes con mascarillas y guardando distancias.

12

Los agricultores cordobeses protestan por la PAC Antonio Jesús González

La concentración tiene como finalidad protestar contra el decreto de transición a la nueva PAC, dictado por el Ministerio de Agricultura, y que perjudicará, según los convocantes, casi a la mitad de los perceptores cordobeses de las ayudas, ya que beneficia a la superficie y no a la producción. La protesta sigue la programación establecida por las organizaciones agrarias en toda Andalucía y que empezó la semana pasada con una tractorada en Jerez.

La concentración también ha contado con el apoyo de la central sindical UGT, con la presencia del secretario provincial, Vicente Palomares. También ha participado en la protesta la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), con su presidente. Antonio Díaz, que ha mostrado su solidaridad con los manifestantes.

Las organizaciones convocantes exigen al ministro de Agricultura, el cordobés Luis Planas, que retire el citado decreto y se establezca una mesa de negociación con el sector, porque consideran que hay tiempo para diseñar el periodo de transición hasta el 2026 y no en los dos años que ha fijado el Ministerio y "sin consenso ni consulta" con los agricultores, que aseguran que el plazo de dos años ha sido voluntad del ministro y no imposición de la UE.

Miguel Cobos (UPA), Carmen Quintero (COAG), Juan Rafael Leal (Cooperativas) e Ignacio Fernández de Mesa (Asaja) han coincidido en lamentar la reducción del número de regiones perceptoras de las ayudas y que todas las hectáreas cobren lo mismo, independientemente de la producción, por lo que se permitirá la entrada en el programa de ayudas a superficies que nunca han producido.

Han señalado los representantes de los agricultores cordobeses que de no cambiarse el modelo, se podría perder aproximadamente un 50% de la cantidad que hasta ahora se venía recibiendo de la PAC, que eran 300 millones entre los 40.000 perceptores cordobeses. Además, indican que de no retirarse este decreto, los más perjudicados serán los agricultores y ganaderos pequeños que han invertido en mejorar sus explotaciones y que han venido generando derechos más altos, de modo que deja de primarse la diversidad, la producción y la generación de empleo. Esta circunstancia tendrá acarreada, según explicaban, un desapego del campo de la juventud, por falta de perspectivas de futuro, con lo que se va en contra del objetivo tan nombrado de luchar contra el despoblamiento.

Te puede interesar:

Los agricultores andaluces reclaman ser escuchados porque Andalucía es la primera región agraria de España y donde se halla el 34% de los perceptores de ayudas PAC y que aporta el 37% del Valor Añadido Bruto agrario a la economía española.

La protesta ha concluido con la entrega de un documento reivindicativo en la Subdelegación y el anuncio de endurecer las movilizaciones en caso de no revertirse la situación.