La secretaria general del PP cordobés, María Luisa Ceballos, ha mostrado este miércoles el apoyo de los populares cordobeses a la movilizaciones que están llevando a cabo los agricultores andaluces, contra del decreto de transición hacia la nueva PAC, dictado por el Gobierno Central.

Ceballos ha señalado que el argumento esgrimido por el Ministerio de que este decreto es un mandato de Bruselas, no es cierto, puesto que la UE plantea una convergencia gradual hasta el año 2026, buscando un equilibrio entre todos los territorios, mientras que en España se pretende hacer en dos años, "generando grandes pérdidas para el campo andaluz, con la reducción de las regiones productivas, la eliminación de derechos históricos y caminando hacia una tarifa plana".

Según el Partido Popular, con la reducción de las regiones se pasará de tener 50 regiones productivas en España a tener de 5 a 7 "eso supone que llegaremos a perder el 50% de los perceptores de las ayudas de la PAC, y entre 54.000 y 120.000 agricultores y ganaderos dejarían de percibir ayudas".

Estas propuestas dejarían de defender la diversidad del campo y la producción agroganadera cordobesa y provocaría un éxodo en el medio rural que va en contra, según Ceballos, del gran objetivo actual de combatir el despoblamiento rural.

Así, la secretaria general provincial del PP considera justificadas la movilizaciones que están llevando a cabo Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en distintos puntos de Andalucía y que este jueves, 25 de marzo, se celebrará en Córdoba con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno.

Cree el Partido Popular que se debe derogar el citado decreto y convocar una mesa de negociación con equilibrio territorial, para llegar a una propuesta consensuada. A esta llamada, ha indicado la también alcaldesa de Priego, se ha unido también el gobierno de la Junta de Andalucía, porque según señala, "no hay ningún informe que contradiga lo que piden los agricultores".