Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, junto con Cooperativas Agro-alimentarias, han convocado para este jueves una concentración ante la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, adaptada a las medidas preventivas frente al Covid-19, en contra de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En dicha acción de protesta, según ha informado Asaja Córdoba, tomarán parte el presidente de dicha patronal agraria, Ignacio Fernández de Mesa, junto a los secretarios generales de UPA y COAG en Córdoba, Miguel Cobos y Carmen Quintero, respectivamente, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta.

Esta movilización, como la tractorada que llevaron a cabo la pasada semana en Jerez de la Frontera (Cádiz), la justifican en el hecho de que, "por parte del Ministerio de Agricultura insisten en que el Real Decreto 41/2021 de convergencia para los años 2021 y 2022 no es dañino para Andalucía", pero lo hace el Ministerio que encabeza Luis Planas "sin presentar informes econométricos que así lo sustenten", cuando las organizaciones representativas del sector agrario andaluz afirman disponer de "estudios minuciosos que demuestran todo lo contrario".

En concreto, "de los 232.000 agricultores y ganaderos que reciben ayudas de la PAC en la actualidad, 80.000 perderán, al menos, un diez por ciento en dos años. Además, la mitad de ellos, unos 40.000, sufrirán mermas de entre el 20 y el 50 por ciento".

Por otro lado, para las organizaciones agrarias, "el Real Decreto 41/2021 supone la antesala de la reforma que comenzará a aplicarse a partir de 2023, todavía en fase de negociación, en la que se pasará de las 50 regiones actuales, reconocidas en la reforma 2014-2020 (por la gran diversidad agrícola y ganadera de Andalucía) a las cinco o siete que prevé el Ministerio. Se trata de un cambio brusco, no exigido en estos términos por la Comisión Europea, que en el peor de los escenarios puede conllevar que Andalucía pierda el 50 por ciento de los 1.300 millones de euros que recibe anualmente, sumados el pago base y verde".

En cualquier caso, los representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias insisten en el deseo de dialogar con el ministro de Agricultura, "para llegar a un acuerdo que no resulte perjudicial para la primera región agraria de España, en la que se hallan el 34 por ciento de los perceptores de ayudas PAC y que aporta el 37 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España, dando empleo a más del ocho por ciento de la población ocupada andaluza", que es más del doble que la media nacional.

Por tanto, urgen a "la constitución de una mesa de diálogo con Andalucía, la retirada inmediata del Real Decreto y no despreciar el peso agrario de Andalucía en España, su diversidad productiva y su complejo agroalimentario, buque insignia a nivel nacional, locomotora de creación de empleo y generación de riqueza, con una importantísima contribución a la balanza comercial española en el exterior".

Paralelamente, las organizaciones representativas continúan pidiendo el respaldo de los 778 municipios andaluces, a través de mociones en sus plenos, "pues no en vano, más de la mitad de ellos viven de la agricultura, la ganadería y la agroindustria". Junto a ellos, "y de no frenarse este atentado contra el sector, el empleo y la economía de Andalucía", Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias planean llevar a cabo "una movilización histórica, en cuanto las circunstancias lo permitan".