La escasa rentabilidad del transporte de viajeros por carretera en el norte de la provincia es un mal que viene arrastrando la zona desde hace años. Paulatinamente han ido desapareciendo algunos servicios, el más llamativo fue la pérdida hace algunos años del autobús que comunicaba Pozoblanco y otros pueblos de Los Pedroches con Madrid, sin que ninguna autoridad local o comarcal buscara una solución. Ahora, los usuarios deben desplazarse hasta Córdoba para enlazar con el autobús que les lleve a la capital de España o utilizar el tren, cuya parada más cercana, Villanueva de Córdoba, no ofrece horarios compatibles.

Córdoba capital es otro destino habitual para los ciudadanos del norte de la provincia. Aquí, aunque la tendencia a la baja ya se había detectado antes, la pandemia del coronavirus también ha hecho estragos en algunos trayectos. Si muchos viajeros habían ido dando de lado a este servicio por considerar que los horarios no eran útiles para sus demandas o porque la duración de los trayectos por las paradas que tienen a lo largo del recorrido no les resultaba práctica, el toque de queda y el miedo al contagio por viajar en un espacio cerrado junto a personas de distintas procedencias, aunque desde las empresas se hayan puesto en marcha todas las medidas de desinfección y prevención, han podido ser la puntilla para algunos de ellos.

El pasado lunes, 15 de marzo, como se temía, la empresa Autotransportes San Sebastián suprimía los trayectos de autobús Córdoba-Pozoblanco de las seis y cuarto de la mañana y Pozoblanco- Córdoba de las diez y cuarto de la noche. La empresa ya comunicó en febrero la supresión de estos trayectos por considerarlos inviables económicamente. A pesar de ello, el 17 de febrero la Junta anunció que había alcanzado un acuerdo con la empresa para mantener el servicio durante un mes tras la reunión celebrada entre la gerencia de la empresa; la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, para intentar buscar una solución para la prestación del servicio.

Ambas líneas tenían una media de entre 1 y 4 pasajeros por viaje, lo que provocaba graves pérdidas económicas a la empresa de transportes. Durante el mes de plazo que ya ha concluido, ambas líneas se iban a analizar para tomar una decisión que cubriera la demanda real de los vecinos de la comarca sin provocar pérdidas económicas a la empresa.

En ese mes de prueba la empresa ha constatado que los viajeros no solo no han aumentado sino que incluso han bajado, por lo que ha decidido suprimirlas definitivamente. A cambio, se han ampliado desde el 15 de marzo tres nuevas expediciones de lunes a viernes con nuevos horarios para hacer más atractivo el uso de autobús a los usuarios de Los Pedroches. Así lo ha confirmado a este periódico el gerente de Autotransportes San Sebastián, Antonio Nadales, quien ha explicado que la primera de las nuevas expediciones sale a las 6.35 de Villanueva de Córdoba pasando por Pozoblanco a las 7.05 y a continuación Alcaracejos con destino Córdoba capital. Se une a ella la salida de Córdoba a las 10.30 de la mañana con dirección a Pozoblanco y una más que sale a las 12.00 horas de Córdoba, hace parada en Pozoblanco y finaliza en Villanueva de Córdoba. Nadales ha señalado que con estos nuevos horarios se pretende atender la demanda de los usuarios, y "prueba de ello es que ya hemos notado un aumento de afluencia". Nadales asegura que el resto de servicios de Los Pedroches con Córdoba se mantiene como estaban.

Por su parte, en el Guadiato, la reunión mantenida entre la presidenta de la mancomunidad, Silvia Mellado, y la delegada de Fomento de la Junta, Cristina Casanueva propició la reanudación de las líneas que habían sido eliminadas que, como informa Mellado, se mantienen en la actualidad desde el día 8 de enero. Con respecto al taxi a demanda que se puso en marcha para desplazar a los vecinos de Peñarroya y Fuente Obejuna hasta Pozoblanco, ha incrementado con la incorporación de nuevos municipios.