La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha iniciado este viernes en Posadas una serie de visitas de trabajo por la comarca del Valle del Guadalquivir que continúan en Guadalcázar, La Carlota y, finalmente, en Palma del Río esta tarde. Allí, ha acusado al Gobierno de la Junta de Andalucía de "hacer negocio" con la salud. Asimismo, ha pedido a la Junta de Andalucía que abra el hospital de Palma del Río, «que está construido y a falta solo de equipamiento y personal. En plena pandemia no tiene sentido que esté cerrado;ha llegado dinero del Gobierno de España, el hospital está terminado y llevaremos al Parlamento este asunto», subrayó.

Ante el hospital palmeño, dijo que «no es de recibo –señaló- que lleguen 7.000 millones del Gobierno de España y no lleguen a la gente, que Moreno Bonilla abra pabellones en las olas de la pandemia pero tiene hospitales terminados y cerrados». También recordó que la obra fue recepcionada en noviembre pasado y, además, avanzó que van a pedir al Gobierno andaluz mediante iniciativa parlamentaria que «se siga manteniendo como Chare», ya que «ellos empiezan a hablar de CARE en vez de Chare para eliminar la parte hospitalaria». 

Esta fue la respuesta de Díaz ante el anuncio del consejero de Salud, Jesús Aguirre, que esta semana avanzó «el empujón definitivo que vamos a dar al centro de alta resolución de Palma del Río, con un presupuesto de 6,7 millones, de los cuales vamos a destinar este año 2,5 millones para equipamiento con el fin de que las consultas externas empiecen a funcionar cuanto antes».

Previamente, tras acudir a la sede de la agrupación local socialista de Posadas, Díaz se trasladó junto al alcalde de la localidad, Emilio Martínez, y el secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, al taller del diseñador de moda Alejandro Gómez, Palomo Spain, para conocer su empresa y "a uno de los embajadores de nuestra tierra que lleva con orgullo la marca Posadas, Córdoba y Andalucía".

En su comparecencia, criticó que "la Junta aproveche la pandemia para eliminar servicios públicos, recortando en las líneas educativas y haciendo negocio con la sanidad pública". Susana Díaz afirma que son 1.000 unidades escolares las que se han eliminado en dos años y que van a llevar al Parlamento el caso de una escuela rural de Cardeña.

También se refirió al momento complicado actual, en el que "muchos andaluces tienen dos preocupaciones, su salud y el empleo". En este sentido, señaló que la Junta de Andalucía ha dejado demasiado solos a los alcaldes durante toda la pandemia, "por lo que reclamo a Moreno Bonilla más sensibilidad y que ponga en marcha los planes de empleo, los cuales generan oportunidades a quienes más lo necesitan y vengan a complementar el esfuerzo de los ayuntamientos".

Por su parte, Antonio Ruiz ha defendido "el contacto permanente del PSOE con las demandas y necesidades de los cordobeses y los andaluces frente a los desvaríos y estrategias de otros partidos políticos", acusando al Gobierno andaluz de "estar ajeno a la realidad de la pandemia y de cómo vamos a salir en la recuperación tras la crisis, además de ningunear a los ayuntamientos con la falta de ayudas".

El alcalde maleno, Emilio Martínez, ha reclamado una apuesta institucional por el desarrollo rural para que los pueblos mantengan su riqueza, calidad de vida y talento, teniendo como referencia al diseñador maleno como ejemplo de apego al territorio manteniendo su centro de producción en Posadas.