La concejala de Hacienda, Personal y Turismo de Puente Genil, Ana Carrillo, defendió anoche en un pleno extraordinario celebrado en la Casa de la Cultura el presupuesto municipal para el 2021, que salió adelante con los votos del PSOE y Cs y la abstención del PP e IU. Las cuentas ascienden a 27,7 millones de euros, con un incremento respecto al pasado ejercicio de medio millón de euros (1,9%), y en ellas destaca una operación de crédito de 3,5 millones de euros. Unas cuentas que Carrillo definió por el carácter social y por la generación de empleo.

En lo que respecta a políticas sociales, se destinarán 4,7 millones, en los que se incluyen programas de ayudas sociales a familias (420.000 euros), plan de apoyo a familias (150.000 euros) o 480.000 euros de ayuda a domicilio, más otros 3,5 millones destinados a la dependencia. También se renovarán convenios con distintas asociaciones como Disgenil, Avas, o el CIM, con actividades de carácter cultural como Cortogenial, Festival Fosforito, turismo, Fuente Álamo (traslado del Nilótico, 50.000 euros) o la decidida apuesta por la recuperación de La Alianza y su entorno (700.000 euros).

En materia deportiva, se mantendrán los acuerdos con los clubes y asociaciones y se afianzará la «firme apuesta por los colegios con un mantenimiento diario y realizando la desinfección en los centros aunque no sea competencia municipal». Un presupuesto «equilibrado en cuanto a gastos e ingresos, de un marcado carácter social e inversor y realista para los ingresos que tenemos», a la vez que recordaba llevan 8 años congelando los impuestos.

El portavoz del PP, Sergio Velasco, explicó la abstención diciendo que «nuestra primera intención era aprobar este presupuesto alcanzando un acuerdo razonable, pero es difícil con este equipo de gobierno», ya que «llegar a un acuerdo significa ceder no solo con buenas intenciones sino con partidas concretas recogidas en el presupuesto». Y acusó al Gobierno local de «perder las ayudas Edusi, el Plan Itínere, llevan 3 años para sacar el pliego del alumbrado, presentan los presupuestos tarde, bloquean la reorganización de Sodepo, está en punto muerto el PGOU, no adoptan ninguna medida para reducir el gasto energético, por lo que la mano negra es la suya, señor alcalde», dijo.

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, argumentó la abstención por ser un presupuesto «continuista» y dijo que «lo hemos puesto más fácil, hemos retirado cuestiones que no iban a ser determinantes», pero «hasta el alcalde ha demostrado un rechazo público al diálogo».

El portavoz de Cs y concejal de Urbanismo, Chencho Moreno, manifestó que «no quiero más debate de reproches», por lo que instó a «trabajar para no crear más problemas sino herramientas» .

El alcalde, Esteban Morales, recordó que este ha sido el décimo primer pleno de presupuestos del PSOE y no ha contado con el sí de la oposición. En referencia al PP, dijo estar «cansado de que mientan», y reconoció que «IU en la vida nos va a aprobar un presupuesto», por lo que agradeció «la estabilidad que nos da Cs, porque si no, el PP e IU hubieran votado en contra para que Puente Genil se quedara sin presupuestos».