La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha visitado este martes el IES Colonial de Fuente Palmera donde recientemente han finalizado dos obras financiadas por la Junta de Andalucía con una inversión de más de 384.000 euros. La primera, con un importe de 283.000 euros, ha consistido en la rehabilitación y adaptación de vestuarios y aseos y en el revestimiento de las fachadas interiores y exteriores. Y la segunda, de 101.000 euros, ha posibilitado la instalación de un nuevo ascensor y la adaptación de otro ya existente a la normativa actual.

Por otra parte, en base a los fondos de emergencia social para adecuar los centros educativos a la nueva realidad provocada por la pandemia, el IES Colonial se ha visto beneficiado con un proyecto por el que ha construido un almacén para ubicar el material higiénico-sanitario.

Troncoso ha recalcado que la Consejería de Educación es consciente de las necesidades que tienen los centros en cuanto a modernización, reformas y ampliación de espacios y atiende estas demandas a través de un plan de infraestructuras “que se ajusta a la realidad y con absoluta planificación y agilidad que permite acortar los tiempos de espera en aquellas obras con un presupuesto inferior a 500.000 euros”.

En este sentido, ha valorado las 103 actuaciones que se han ido acometiendo en materia de infraestructuras en la provincia de Córdoba, 21 de ellas procedentes del gobierno anterior. De las 58 que se han desarrollado en el último año, Inmaculada Troncoso ha mencionado la reforma del Colegio Virgen del Castillo de Carcabuey; y de las 18 obras que se llevan a cabo actualmente ha destacado la del nuevo IES de la zona de Miralbaida, la construcción de comedores en centros de la capital y Rute, la retirada de amianto, la instalación de placas fotovoltaicas y el plan de bioclimatización y refrigeración adiabática, por el que “por primera vez en Andalucía se están acometiendo medidas activas de refrigeración como alternativa a los aparatos de aire acondicionado, como las que se han puesto en marcha en el IES Arcelacis de Santaella”.

Por su parte, el director del IES Colonial, Vicente Marqués, se ha mostrado satisfecho por la realización de unas obras demandadas por toda la comunidad educativa desde hace muchos años, “que por fin han sido atendidas por la Delegación Territorial porque estábamos sufriendo hasta desprendimientos de partes de las fachadas con el peligro que eso supone para la seguridad, así como las necesidades de accesibilidad en el edificio con la instalación y puesta en marcha de los dos ascensores”.

Marqués también ha enumerado otra serie de mejoras acometidas al hilo de las dos grandes obras, como el pintado de todo el centro, la instalación de lamas o la retirada de farolas, antenas y líneas eléctricas obsoletas. Asimismo, con la ayuda del Ayuntamiento, pretende ajardinar la zona del huerto para que el alumnado pueda utilizarla como zona de sombra.

Tras el recorrido por los espacios rehabilitados, la delegada ha mantenido un encuentro en el propio instituto con el alcalde, Francisco Javier Ruiz, para dialogar sobre otros asuntos que afectan al sector educativo del municipio.