Las estaciones de la Red de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) y de la Red Global Bootes detectaron en la madrugada de este 15 de marzo, a las 02.31 horas, un nuevo bólido sobre la provincia de Badajoz.

Así, según ha indicado Alberto Castellón, del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la UMA y de la Unidad Asociada al Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC en la UMA, fue grabado en vídeo por las cámaras de Sierra de Fuentes en Cáceres y de El Viso, en Córdoba.

El meteoroide descendió desde 70 kilómetros a 44 kilómetros de altitud sobre el nordeste de la provincia de Badajoz a una velocidad de 22.000 kilómetros por hora. La muy baja inclinación de la órbita de procedencia indican que el objeto progenitor era un asteroide, ha precisado.

Precisamente, días antes, a las 00.33 hora local del 13 de marzo, las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) registraron la explosión de una bola de fuego producida en el sureste de la provincia de Badajoz.

Los sistemas automatizados de detección de las estaciones de Sierra de Fuentes en Cáceres y de El Viso en Córdoba grabaron sendos vídeos en los que se observa la brillante deflagración que dejó una estela persistente durante casi tres segundos.

También fue captado en imágenes por las cámaras Casamdra de los observatorios Bootes-1, en Algarrobo (Málaga) y Bootes-2, en El Arenosillo (Huelva).

El objeto cósmico comenzó a manifestarse a 93 kilómetros de altitud, recorrió una distancia en vuelo descendente de 30 kilómetros a una velocidad media que casi alcanzó los 70.000 kilómetros por hora y se desintegró cuando estaba a 64 kilómetros de altura, ya cerca del límite con Andalucía.